Auzoak

El Regato-Errekatxo

Barrio del municipio de Barakaldo, partido judicial de Bilbao, Bizkaia. Está situado a los 0° 40' 18" y 43° 15' 50", hacia el centro del término y SO. de San Vicente de Barakaldo, su capital, bajo la cordillera de Sasiburu, a ambas orillas del arroyo de su nombre y junto al pantano formado por éste.

Sobre el nombre en euskara de El Regato: Errekatxo, ver el artículo "El Regato es Errekatxo. Errekatxo es El Regato" publicado en el blog El Regato-Errekatxo, Herri bizia! publicado el 17 de diciembre de 2013.

1960: 1.060 h.; 1970: 728; 1981: 573; 1986: 455; 1991: 449.

Celebra sus fiestas el 16 de agosto, San Roque.

En su término se ubica la cueva de los Mosquitos, cuya excavación ha proporcionado escasos restos fechables entre el Magdaleniense Final y el Epipaleolítico.

La Iglesia de San Roque es el templo parroquial de esta barriada, una fábrica situada cerca del emplazamiento donde se encontraba la antigua ermita de la misma advocación. Es un edificio muy sobrio de una sola nave y cuatro tramos que data de finales del siglo XIX y que cuenta con pórtico a los pies y en el lado epistolar. De mampostería con sillería en esquinales, su acceso es en arco de medio punto y sobre él tiene espadaña de aire clasicista y remate en cruz. Como detalle singular señalaremos su cubierta en terraza. Tiene de arte mueble un retablo de estilo neoclásico con dos tallas de su patrón, una Inmaculada y otra de Santa Lucía del siglo XVII.

Destacaremos dos fuentes, ambas construidas en forja y base de piedra y que datan de 1888, la situada en Euskaritza y de 1904 la que se encuentra en su núcleo urbano.

Presas de El Regato, de tipología en arco y realizada en mampostería, y Oiola, construida en hormigón y recta.

MCG