Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > ELANTXOBE

ELANTXOBE


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Arte

Pueblo formado por marineros y pescadores de Ibarrangelu en la primera mitad del siglo XVI, su urbanismo se adapta perfectamente a la escarpada orografía del terreno y está constituido en su mayor parte por casas de pescadores entre estrechas calles, teniendo el puerto como centro neurálgico del núcleo.

La Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, comenzó a construirse en el año 1803, en un emplazamiento distinto a la ermita que sustituía, ermita también advocada a San Nicolás, construida a mediados del siglo XVIII y hoy desaparecida. De mampostería, únicamente utiliza sillar en esquinas, contrafuertes y vanos, es de una sola nave, con pórtico en el lado del Evangelio y torre campanario a los pies. Al interior se cubre con bóvedas de lunetos fajadas con arcos de medio punto sobre ménsulas, arcos del mismo tipo que el triunfal, acceso a un ábside semicircular y cubierto en medio cañón que al exterior se comporta recto. Sólo dos vanos proporcionan luz natural, que junto con su acceso principal, bajo el pórtico y en dintel serían las únicas luces de todo el templo.

En el mobiliario subrayaríamos el retablo mayor de estilo barroco con dos cuerpos y tres calles divididas por columnas salomónicas y que alberga imágenes del titular con exvoto marinero y de Cristo crucificado. Destacan también el sagrario y las imágenes de San Antonio de Padua y San Digo de Alcalá procedentes del convento de la isla de Izaro, ya desaparecido. Completarían el arte mueble los retablos menores del Rosario, Calvario, Sagrado Corazón e Inmaculada.

El Ayuntamiento es posiblemente el edificio más reseñable de todo el municipio, una fábrica neoclásica, de planta casi cúbica, tres alturas y pequeño desván y cubierta a cuatro aguas. Mantiene los tópicos de los edificios de este estilo, con presencia masiva de vanos adintelados siguiendo una estructura reticular, la mayoría con balconada y línea de imposta lisa separando alturas. Como elementos particulares destacar los vanos en semicírculo del camarote, el enmarque de los dinteles, y el piso inferior con sillería vista, en contraste con el resto, que están enlucidos.

Pocos son los casos de viviendas reseñables dentro del municipio, todas ellas construidas a partir de la primera mitad del siglo XIX. El neoclasicismo se presenta en el número 38 de Nagusia de mediados del XIX, con cuatro alturas divididas por impostas, sillares en esquinas y vanos, todos ellos en dintel y con balaustres. A destacar la parte baja de los balcones, moldurada. El número 31 de esta misma calle seguiría las mismas premisas pero con galerías de madera. Estas galerías son frecuentes en otras casas, como buen pueblo marinero, destacando el número 1 de la Plaza de la Iglesia, o los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la carretera a Ibarrangelu.

Encontramos varias fuentes adosadas, todas ellas en el casco urbano. La más destacable es la Fuente Nagusia, de estilo neoclásico y construida el siglo XIX en sillar, con dos caños y tres pilastras. También la Fuente Matxikale, estándar, de estela y en hierro, y la Fuente Txorrotxu, etnográfica y construida en hierro y piedra.

Elantxobe posee algunos puentes modernos como el Puente de Asua, de doble arcada de piedra, Eskugalde, de hormigón, Lutxana, recto de hormigón y Rontegi.

Bibliografía

  • Álvarez Garay, M.: Monografías de pueblos de Bizkaia. Estudio Histórico y patrimonio de Ibarranguelua y Elanchove, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1993, 197 pp.
  • Arregi Azpeitia, G.: Ermitas de Bizkaia. Vol. I, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 457 pp.
  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. II. Markina-Ondarroa/Gernika-Bermeo/Plentzia-Mungia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • VV.AA.: Fuentes públicas de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1990, 124 pp.
  • VV.AA.: Puentes de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1992, 95 pp.
  • Manu CASTAÑO GARCÍA

    Manu Castaño García


    Images

    Our Sponsors