Argazkilariak

Cardarelli, Jorge

Artista polifacético nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) en 1971.

Como pintor, sus primeras exposiciones las realiza a partir de 1994 en la galería Biarritz de San Sebastián con series como Life paintings, Tratado de ecología y Perrier y la princesa Soraya. En 1997 presenta en la Sala Torre Luzea de Zarautz (Gipuzkoa) La mirada del voyeur en la que, haciendo gala de su habilidad pictórica, sorprende al espectador con alegorías y símbolos que hacen reconocer propuestas formuladas por el Romanticismo en una atrayente escenografía poética, pictórica y musical, con claras referencias a la cultura antigua utilizando para ello libros antiguos de Historia Natural y recortes de revistas como la de The World of Interiors. Entusiasta de los golpes de efecto, realiza una instalación en la que están presentes una pérgola de hierro como testimonio y recuerdo de un bello jardín, lo barroco y teatral, el exotismo y el drama a través de la ópera "Madame Butterfly" de Giacomo Puccini. Para expresar una sublime melancolía el artista utiliza y se sirve de graffitis, de imágenes fotocopiadas, de "grattages", de tachaduras y chorretones de pintura, de juegos con barnices y rotuladores, de sprays, óleo y purpurinas.

En 1998, en la Galería Biarritz, presenta La despedida, con la que se subraya el afán de coleccionista de este artista en la que muestra fotografías retocadas, óleos y esculturas en un conjunto en el que destacan los "collages", los cuales, en una profunda hibridación con la pintura reinventan nuevas imágenes e iconos.

Su incursión más seria en la fotografía se produce en 1999 con la serie El gigante egoísta que se muestra acompañada de una instalación que rememora a Oscar Wilde, en concreto en su obra El retrato de Dorian Gray y que es presentada ese mismo año en la Galería Lumbreras de Bilbao. En ella se muestran fotografías junto a esculturas y textos. Es precisamente ese mundo barroco, fastuoso, "dandy" y decadente, el que refleja el artista. "El gigante eres tú, soy yo", afirma el propio autor, "somos cada uno de nosotros. Es toda la sociedad. El egoísmo, entendido genéricamente como impulso vital, es el motor que nos mueve y lo hace con la misma eficacia con la que este sistema electrónico mueve el cuerpo de mi autómata". Cardarelli pretende ubicar sus obras dentro del complejo entramado del arte e invita al espectador a sorprenderse y a percibir diferentes sensaciones a través de sus obras.

Su siguiente serie I want somebody to share to the rest of my life, iniciada en el 2000, sigue la misma línea; son fotografías de gran tamaño realizadas en cibachrome y se sustentan en la literatura tanto de Wilde como de la obra de J.K. Huysman A contranatura. Junto a estas dos series el artista inicia una etapa creativa como poeta, editando varios poemas, de los cuales se destacan: ¿A la búsqueda de un mundo perfecto?, que se acopla a su serie del Gigante egoísta y que ayudan a comprender mejor su obra El jardinero del jardín japonés .

En el año 2000 realiza una performance de la obra Versus Naturaleza en la Fundación "Norman Pettibon & Associates" de Londres. Hizo entrega en 2002 del retrato de la ex ministra Margarita Mariscal de Gante que ha pintado para la galería del Ministerio de Justicia.