Kontzejuak

ERRAZKIN

Concejo del municipio de Larraun, partido judicial de Pamplona, Navarra. Está emplazado a los 1° 43' 35" y 43° 00' 21", al O. del término y de su capital Lecumberri, en una zona montañosa próxima al puerto de Azpiroz, a 432 m. de altura.
1960: 184 h. En el año 1800 la población, sin incluir el palacio de Eraso, era de 222 personas y 26 casas.
En 1869, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Araiz y variedad de Inza. El P. Añibarro, en el primer tercio del siglo XIX, la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "G. H. L. V.", Auñ., 1960, t. I, pp. 44-60). En la actualidad (1970) todos sus habitantes son vascófonos, excepto quizá algún niño (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, pp. 41-42). El euskera predomina en todos los niveles. El castellano no se oye más que a los niños en la escuela; sin embargo, en la calle, en sus juegos, en los propios recreos escolares, se entienden en vascuence (Sánchez Carrión: "El E. A. del V.", Pampl., 1972, p. 68).
Lugar del valle de Larraun, 4.° part. de la merindad de Pamplona, Nav.
OREJA, José Miguel; OREJA, Juan Bautista; OREJA, Martín.
Este pueblo fue saqueado por los castellanos en la guerra de los años 1430, por lo que el rey don Juan le concedió exención temporal de cuarteles. En 1462 el rey don Juan II, a su súplica hecha por el venerable y devoto consejero, y maestro de finanzas, abad de Santa Pía, libertó a dicho pueblo de Errazquin y a los de Albisu, Baráibar, Astiz, Muguiro, Arruiz, Aldaz y Echarri, perpetuamente, de la pecha que pagaban al rey y era 5 sueldos y un puerco por cada casa, teniendo puercos de uno en suso, é no de otra manera, pocos o muchos, por el derecho llamado eyurdea; y que sólo pagasen en lo sucesivo 10 sueldos por cada casa, fuego vivo mantenient. En 1507 los reyes don Juan y doña Catalina libertaron a Errazquin de los 5 groses que pagaba cada casa, y de todo derecho y servitud real y personal, que fijodalgo del rey non debe ni es tenido facer. Don Fernando el Católico lo confirmó en 1514. El valle de Araiz se vio envuelto en un proceso de brujería en el año 1595. Fue el alcalde del valle, don Fermín de Lodosa, quien tomó las primeras declaraciones. Entre los encartados figuraban: Catalina de Urrutia, Gracia de Usabarrena, María de Mingorena, María de Chorro, María de Orexa y otros muchos. En las declaraciones de María de Orexa quedaba al descubierto medio valle, incluidos los abades de Arriba y de Errazquin. Los acusados fueron llevados a Pamplona, donde murieron varios en la cárcel debido a las duras condiciones de vida. Llevando las cosas a su fin el licenciado Caparroso se trasladó al valle de Araiz para investigar sobre el terreno, pero no encontró vestigios de brujería. Pasado el primer momento de delirio, muchos de los testigos se retractaron en Pamplona de las acusaciones formuladas ante el alcalde del valle. Sin embargo, ya habían muerto ocho de las acusadas. Finalmente el tribunal condenó a dos de los acusados a penas de azotes y destierro. La única mujer superviviente, Gracia de Usabarrena, quedó absuelta.
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Larraun, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA