Udalak

Ergoiena

El valle de Ergoiena se encuentra ubicado al norte del corredor de Sakana, en una hondonada encajonada entre la Peña Beriain y los farallones de la sierra de Urbasa. Son tres los pueblos que forman el valle, Dorrao, Lizarraga y Unanu, enclavados a cierta altura y formando un triángulo en el que se mantienen a la vista entre sí. La disposición de sus cascos urbanos, ciertamente reducidos, tiende al arracimamiento, con callejuelas escalonadas y adaptadas al desnivel del terreno. Faltan de forma ostensible las disposiciones planificadas, que sí abundan en el cercano corredor de Sakana. En Dorrao y en Lizarraga la iglesia ocupa la parte baja del pueblo, ubicación algo anómala, mientras que en Unanu se sitúa en el centro mismo del casco urbano.

Las casas pertenecen al tipo más abundante en los cercanos valles de Arakil y Burunda, faltando los ejemplares palacianos y los dotados de aparatosos escudos heráldicos, y faltando también el antiguo palacio de cabo de armería de Lizarraga, del que no hemos encontrado traza. Por otro lado, la renovación del caserío ha sido muy intensa, siendo abundantísimas las casas de nueva factura, a menudo un tanto extemporáneas, pero incluyendo también aquellas que, queriendo perpetuar la estética arquitectónica tradicional del entorno, siguen miméticamente las características de las casas más antiguas, incorporando casi siempre una mayor variedad de materiales, enriqueciendo los volúmenes y agrandando el número y el tamaño de los vanos.

Los templos pertenecen al tipo medieval del medio rural navarro. Son de estilo tardogótico y datan del siglo XVI, aunque han sufrido transformaciones muy importantes. Constan de una única nave, rematada en testero recto en todos los casos, con el acceso en el muro de la Epístola y la sacristía añadida a posteriori, encontrándose la torre a los pies de la nave. Los muros tienen escasos vanos, y la cubierta de nervios original del XVI, que vemos íntegra en Dorrao, ha sido sustituida parcialmente en Lizarraga por una bóveda de lunetos, y en Unanu por una armadura de madera.

En el capítulo del arte mueble podemos reseñar el Crucificado gótico de Unanu, del siglo XV, procedente del antiguo despoblado medieval de Mundiñano, y cuya antigua iglesia es hoy una de las diez ermitas existentes en el valle de Ergoiena. En lo que a la retablística se refiere, señalaremos la empresa barroca de Lizarraga, del siglo XVII, siendo los retablos correspondientes a Unanu y Dorrao rococós de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el segundo de ellos incorpora imágenes reaprovechadas y realizadas en estilos precedentes. Para terminar, mencionaremos las pilas bautismales de Unanu, del XVI, y la de Lizarraga, de la centuria siguiente.

JAS 2011