Toponimoak

Estados Unidos de América. San Francisco

En marzo de 1982 el San Francisco Basque Cultural Center fue inaugurado en San Francisco Sur. Cada miembro pagó 2.000 dólares al inscribirse y otros, además, entregaron dinero prestado a la organización. Al final, los 1.250.000 dólares fueron recaudados entre los futuros miembros que construyeron un edificio con frontón cubierto, un salón grande, escenario, dos bares, salas de reuniones con una biblioteca pequeña, oficinas, parking etc. Es el Centro Vasco más grande de todos los Estados Unidos, construido por arquitectos y contratistas vascos, realizando los propios miembros, la mayor parte del trabajo laboral. En el 2001 cuenta con unos 500 miembros.

En 1978 cuando destruyeron el Parque Helen Willis, desapareció también el último frontón de San Francisco. Fueron los pelotaris los que empezaron a organizarse, empeñados en levantar un centro vasco. En febrero de 1979, un pequeño grupo se reunió para estudiar el modo de sacar adelante el centro vasco. La semana siguiente invitaron a todos pelotaris al Helen Willis Playground, lugar donde se habían disputado durante años partidos y campeonatos. Allí se comprometieron a que cada uno informaría e invitaría a los vascos que conociere, en el área de San Francisco, a una reunión a celebrarse en abril de 1979. Concurrieron más de 300 vascos, 200 firmaron y se comprometieron en la idea de comprar tierras en el sur de San Francisco, a fin de construir un centro con frontón. Formaron un comité que se encargó de presentar las distintas opciones a la comunidad vasca y en noviembre de 1979, se procedió a la compra de una parcela, comenzando con la fase de arquitectura.

Participan los arquitectos George Rescalvo y Bill Etchegoin, el contratista general, Jean Gorostiague, el director general del proyecto, Jean Jaurete, y el líder de los trabajadores de fin de semana, Joseph Castanchoa; el trabajo fue efectuado mediante voluntariado por los vascos. Cada día, después del trabajo diario, los voluntarios acudían al local del futuro centro, a proseguir con la construcción. Los fines de semana trabajaban grupos enteros de ayudantes. Desde niños de 12 años hasta personas mayores de 70; todos quisieron participar.La construcción del frontón fue especialmente interesante por las especificaciones y detalles de construcción a fin de poder jugar jai-alai, amén de todo tipo de pelota y pala. Añadieron todos los detalles de los frontones de Euskal Herria. En enero de 1982 se erigieron las paredes. Se había invertido la mayor parte de los fondos recaudados entre unos 350 socios, y aquellos miembros que pudieron, donaron todavía más dinero.

El San Francisco Basque Cultural Center fue inaugurado en marzo de 1982. Asistieron el Cónsul General de Francia, Gerard Erreca, el Cónsul General de España, Emilio de Motta y el alcalde de San Francisco Sur, Gus Nicolopulous. El socio Carlos Urrutia, natural de Gernika (Bizkaia) y sobreviviente del bombardeo de Gernika, plantó un retoño del Árbol de Gernika que había sacado adelante en su jardín a partir de una bellota traída de Gernika en su emigración. Los participantes disfrutaron durante dos días de comidas, partidos de joko-garbi, pelota y paleta, exhibiciones de los dantzaris del Zazpiak Bat y de la Klika. Cantó el coro Elgarrekin y hubo baile con la orquestra de Alain Erdozaincy, Jean Louis Curutchet y Maurice Negueloua. Bendijeron el centro con una misa el padre Jean Pierre Cachenaut y el capellán padre Leonard Ferringo de la iglesia de los vascos, Eglise Nôtre Dame des Victoires.

En 1977 el padre Jean Pierre Cachenaut fue elegido por el Obispo de Baiona (Lapurdi) para mudarse a San Francisco y servir a la población vasca del oeste americano. Durante nueve años viajó por todo California, Nevada, Idaho, Oregón, Montana, Utah, Wyoming, y algunas veces a Arizona, Nuevo México y Washington, celebrando misa en euskara, y celebrando festivales, bodas, bautizos y funerales en las comunidades vascas de estos estados. En la de San Francisco, donde vivía, fue muy conocido y querido por los vascos. Defendía y rogaba el uso del euskara y pedía a los padres que enseñaran su idioma parental a sus hijos. En 1986 fue trasladado a Saint-Jean-Pied-de-Port (Baja Navarra).

Este mismo año el padre Jean Pierre Etcheverry fue nombrado capellán de los vascos del oeste estadounidense. Este prosiguió el trabajo de Jean Pierre Cachenaut hasta finales de 1989. Entre 1990 y 1993 el padre Jean Eliçagaray sirvió los festivales vascos y a la gente de San Francisco también, en la iglesia de Nôtre Dame des Victoires.

En 1994 llegó el padre Marcel Tillous a cumplir su misión. Además de religioso, es txistulari y toca para los dantzaris, ejerce como uno de los directores del coro Elgarrekin, imparte clases de euskara y juega a la pelota. Llegado el siglo XXI, el padre Tillous continúa con sus contribuciones a la comunidad vasca de San Francisco, y a otras.

En el San Francisco Basque Cultural Center reservaron un salón para niños, y el Club de Damas, Women's Club, tiene el objetivo de promover las actividades que afectan a los niños del Centro. Recaudan fondos para becas, celebran el "Mardi Gras", el día de la Madre y el del Padre, la Navidad con Santa Claus y el Olentzero, así como varias fiestas de niños. El salón cuenta con televisor y en él los niños visionan los videos en euskara traídos desde Euskal Herria.

El San Francisco Basque Cultural Center sirve a la comunidad de San Francisco Sur con restaurante al público, salón de actuaciones que puede alquilarse, y un "vecino bueno". Tras el terremoto del 17 octubre de 1989 el restaurante ofreció comida gratis a más de 100 personas y sus familiares. Organiza regularmente la donación de sangre a la Cruz Roja por parte de sus miembros. Recauda suministros y comidas para entregar a familias necesitadas. También organizan los socios una cena y baile para la Nochevieja, una fiesta para el campeonato de fútbol americano, el Super Bowl, noches de cultura Irlandesa y Suiza y comidas para el día del Padre y el de la Madre. Disfrutan del bertsolarismo con Jean "Johnny" Curutchet, Gratien Alfaro y Jesús Arriada.

En 1991, los dos clubes de San Francisco patrocinaron juntos las colonias de cultura vasca de la federación de centros vascos, la Organizaciones Vascas de Norteamérica, NABO (North American Basque Organizations). Acogieron a 65 adolescentes reunidos durante dos semanas, en San Francisco para aprender y practicar varios aspectos de la cultura vasca, que incluía bailes folklóricos vascos, euskara, historia, cocina, mus, pelota y acordeón. Esos 65 alumnos, al volver a sus comunidades de origen, enseñaron a su vez a grupos y amigos lo aprendido en San Francisco. Es un modo de conocerse entre los jóvenes y cuando acuden a distintas fiestas tienen allí amigos vascos.

La Society of Basque Studies in America premió a tres vascos de los Estados Unidos en San Francisco, en octubre de 1991. Estos fueron Ricardo Galbis, que construyó el primer frontón en St. Louis (Missouri), en 1904; Lyda Esain, hotelera, que ayudó a cientos de vascos emigrantes en su adaptación cultural al oeste americano y Louis Elu, hotelero y dueño de un restaurante en San Francisco, líder durante décadas, del movimiento promotor del establecimiento San Francisco Basque Cultural Center .

Los ingresos conseguidos por medio del restaurante y del alquiler del salón contribuyen al éxito del Centro Vasco Entre 1986 y 1996 el gerente del restaurante y organizador de banquetes fue Louis Marticorena. Desde 1996 hasta los comienzos del siglo XXI lo es François Camou. La Junta Directiva se elige democráticamente cada año; 15 personas de entre sus miembros. Con el nuevo frontón hay partidos todas las semanas. Cada año, en el aniversario en febrero, intentan traer pelotaris de Euskal Herria para exhibiciones. Recientemente las mujeres también juegan a pala y organizan su propio campeonato para todos los clubes vascos del oeste. La Organizaciones Vascas Norteamericanas, NABO (North American Basque Organizations), pone en marcha, cada año, una colonia para enseñar y entrenar en el juego de la pelota y pala a los jóvenes.

Presidentes del San Francisco Basque Cultural Center
1979Jean Gorostiague
1980Jean Gorostiague
1980-1981Jean Gorostiague
1981-1982Jean Gorostiague
1982-1983Jacques Unhassobiscay
1983-1984Joseph Castanchoa
1984-1985Joseph Castanchoa
1985-1986Leon Franchisteguy
1986-1987Leon Franchisteguy
1987-1988Leon Franchisteguy
1988-1989Jean Leon Ocafrain
1989-1990Jean Leon Ocafrain
1990-1991Pierre Bigue
1991-1992Pierre Bigue