Toponimoak

Estados Unidos de América. San Francisco

Cuando los trabajos de pastor se trasladaron más hacia el interior de California o en Nevada, surgió una falta de jardineros en la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos se detuvo a la gente de procedencia japonesa como posibles espías. Esto hizo que surgiera una laguna en el empleo de jardinero, al mismo tiempo que se producía un aumento en la emigración de Iparralde para llenarla. Las llamadas de familiares y amigos reforzaron las cadenas de emigración. Otros vascos trabajaron en restaurantes, en la construcción, en panaderías, lecherías así como en la agricultura.

En esta época, los vascos eran mayoría en la asociación profesional de jardineros, y en su picnic anual decidieron organizar un festival vasco. En junio de 1960 los bertsolaris Xalbador, de Urepel (Baja Navarra), y Mattin, de Ahetze (Lapurdi), fueron invitados a visitar San Francisco (California) para actuar en el picnic de Los Jardineros - grupo con mayoría de vascos y bearneses-. En ese picnic, mientras cantaban sus bertsos, unos franceses que no entendían el idioma les cortaron el micrófono para acallar sus voces, sintiéndose los vascos ofendidos. Esa noche en el Hotel de France un grupo de vascos jóvenes se reunió a fin de valorar las posibilidad de establecer su propio club vasco. El propietario del Hotel de France, Claude Berhouet, organizó un comité para hacerse con futuros socios y en octubre de 1960 celebraron su primer banquete en el Hotel de France con 100 socios del Basque Club. En poco tiempo lograron 700 socios. Las normas del club indicaban que solo los hombres podían ser miembros votantes, aunque sus familias participaran en todas las actividades. El primer Presidente fue Claude Berhouet (que siguió durante seis mandatos); Vicepresidente Michel Arduain; Contables Jean Cornu y Michel Duahalde; Secretario Jean Acheritogaray; y Directores de la Junta Andre Arduain, Pierre Arhancet, Joseph Castech, Paul Castech, Robert Gassuan, Gratien Oçafrain y Cyprien Mendiboure. Prepararon los estatutos que fueron aprobados por el estado de California en noviembre de 1960 y por el Secretario de Estado de California. El San Francisco Basque Club fue muy bien recibido por otros clubs sociales de San Francisco como el Colonie Française, que invitó a los vascos a asistir a sus actividades, y el Cónsul General de Francia, Pierre Basdevant, oficialmente reconoció al grupo.

En 1961 se formó un grupo de baile para los "txikis", Gazteak, con los profesores Michel Oyharçabal y Christine Maysonnave. Pierre Etcharren también empezó con los "txikis", pasando al grupo de adultos en 1964. En 1961 formaron el grupo de dantzaris adultos el Zazpiak Bat bajo la dirección de Juan Tellechea, natural de Lesaka (Navarra). Tuvieron la suerte de ser acompañados por los músicos Jim Etchepare, Juan José San Mames, Carmelo San Mames y Abel Bolumburu. En los años siguientes también establecieron un coro de música tradicional vasca. El 4 de junio de 1961 celebraron su primer picnic en Mountain View (California), un éxito total con más de 1.500 personas presentes. El grupo Zazpiak Bat actuó con bailes y canciones. En 1963 el grupo contaba con casi 40 bailarines y varios músicos. En la euforia del movimiento proyectaron comprar un terreno y edificar su propia sede. Tuvieron oportunidad de comprar unas tierras, pero su valor era muy alto y puesto que los miembros no dieron el visto bueno, el comité decidió abandonar la idea.

Organizaron su primer campeonato de mus en 1963 bajo la supervisión de Pierre Erreca; el mus continúa siendo una actividad muy popular entre los miembros de las organizaciones vascas de San Francisco. Para los que no pueden bailar o cantar fue, y sigue siendo, una manera de reunirse con otros vascos y practicar el euskara. Los domingos por la tarde, los hoteles y pensiones vascos de San Francisco se llenaban de muslaris. Después de la comida y de varias canciones, se formaban las parejas para dedicar unas horas a los partidos de mus.

En 1964 Alphonse Acheritogaray organizó el San Francisco Klika (la primera klika (charanga) de EEUU a la que siguieron las de Chino y Bakersfield (California); contaron con instrumentos musicales traídos expresamente de Iparralde. Su actuación inaugural fue en el picnic del 7 de junio de 1964 y más tarde, con el Zazpiak Bat, se presentaron en Bakersfield (California) en el picnic vasco de los Criadores de Lana, y también en Elko (Nevada), en julio, durante el primer Festival Vasco Nacional. En el desfile del Día de Colón, en octubre de 1964, entraron en la comunidad americana de San Francisco con las banderas americana, francesa, e ikurriña. Tocaron más de 30 hombres. La Klika es una parte importante de la comunidad vasca de San Francisco y las otras comunidades también disfrutan de su música. La Klika toca en las fiestas vascas de Los Baños, Chino, Bakersfield, La Puente (California); en Elko, Winnemucca, Reno y Las Vegas (Nevada); Boise y Gooding (Idaho); Salt Lake City (Utah); Buffalo y Rock Springs (Wyoming).

Frederic Fuldain organizó, en 1966, el primer campeonato de pelota en Stockton (California) (a una hora de San Francisco), por no haber frontón en San Francisco. Cuando aquél fue destruido, el San Francisco Basque Club intentó hacerse con uno propio, y tras años de negociaciones llegó a un acuerdo con el ayuntamiento y el Departamento de Recreo y Parques de San Francisco. Fue en 1971 cuando levantaron su propio frontón, siguiendo las normas internacionales, en Helen Willis Playground, en la esquina de las calles Broadway y Larkin. Allí jugaron a pala, pelota y chistera unos 30 atletas. En 1978 los pelotaris de San Francisco representaron a las Organizaciones Vascas de Norteamérica, NABO (North American Basque Organizations), en el Campeonato Internacional de Pelota de Francia.

En 1979 el frontón fue demolido por el ayuntamiento y los pelotaris siguieron una temporada sin frontón. Fueron los pelotaris que empujaron para conseguir un centro vasco propio. Los lideres de la comunidad habían continuado con la idea de comprar terrenos y edificar su propio centro vasco y en 1971 habían comprado terrenos en Los Altos pero tuvieron que venderlos el año siguiente, al surgir problemas de planificación y uso. Entre 1974 y 1977 se habían interesado acerca de distintos terrenos en Novato, San Rafael, Los Gatos y al sur de San Francisco.

En 1978 reescribieron los estatutos del club, lo que permitió a las mujeres hacerse miembros del mismo. En año 1979 fue de una intensa actividad. Un grupo de miembros organizó un movimiento para captar gente interesada en trabajar para el logro del dinero necesario para la construcción de un Euskal Etxea. En abril el San Francisco Basque Cultural Center como idea se constituyó, y al final de 1979, los terrenos fueron comprados en San Francisco Sur. Este año la Alcaldesa de San Francisco, Dianne Feinstein, proclamó oficialmente los días 25 y 26 de agosto como Días de los Vascos en San Francisco. Malvina Oyharçabal fue elegida Secretaria, y Mayi Etcheverry como la primera dama en la Junta Directiva del San Francisco Basque Club.

La celebración de la Asamblea de NABO (North American Basque Organizations) y sus organizaciones vascas, los grupos de dantzaris que viajaron de todo el oeste y los estimados 20.000 vascos que vinieron a festejarlo, transformaron el Embarcadero Dos y el parking de Fort Mason, en el Golden Gate Recreo Nacional -donde se celebró la fiesta-, en un pueblo de Euskal Herria.

Este mismo año organizaron la primera colonia de jóvenes vascos a fin impartirles clases de euskara, baile vasco, acordeón y txistu. Fue el primer "Music Camp" de NABO (North American Basque Organizations), que coincidió con la celebración de la asamblea, y actualmente se organiza el Music Camp "Udaleku" todo los años en distintas comunidades vascas. Llegaron de los clubs vascos del oeste americano y participaron, durante dos semanas, jóvenes adolescentes de Idaho, Utah, Wyoming, Nevada, Oregón y California.

San Francisco aceptó también la responsabilidad de ser la sede del Campeonato Internacional de Mus, con jugadores y entrenadores de 13 países. En el mismo año reestablecieron el coro, con el nombre Elgarrekin, gracias a la ayuda de Martín Zubieta, director del grupo Oldarra de Baiona-Biarritz (Lapurdi). Luego, bajo la dirección de Jeanne Mazeris, actuaron por primera vez el mismo año. Mazeris era la directora del coro de la iglesia Nôtre Dame de Victoires en San Francisco, donde asisten muchos vascos.

El San Francisco Basque Club construyó su propio Euskal Etxea con restaurante, bar, un salón grande, escenario, oficinas, salas de reuniones y frontón cubierto. El San Francisco Basque Club sigue separado oficialmente y son dos organizaciones distintas a pesar de que mucha gente sea miembro de las dos. El San Francisco Basque Club utiliza el local y las comodidades del San Francisco Basque Cultural Center. Es por razones legales y cuestiones de propiedades y herencia por lo que no se han unido legalmente.

Las cenas, actividades especiales, bodas y bailes siempre han servido como aglutinante de la comunidad vasca. Con la música de Jean Louis Curutchet y Jean Flesher, y de Mireille Acheritogaray, Idoya Salaburu e Isabelle Oçafrain Bushman siempre hay sonido de txistus, acordeones y panderetas.

En el nuevo milenio los grupos culturales siguen con ánimo. Los dantzaris del Zazpiak Bat continúan con una veintena de danzantes y con la música de Alain Erdozaincy, Jean Louis Curutchet, Idoya Salaburu y varios txistularis. Los directores del grupo han sido Juan Muira, Suzie Etcheverry Fosse, Alain Erdozaincy, Jean Flesher y Valerie Etcharren Arrechea. En el grupo de jóvenes, el Gazteak, Pierre Etcharren ha sido director durante 25 años y ahora su hija, Valerie Etcharren Arrechea, perpetuará su trabajo. La acordeonista de este grupo de 30 dantzaris es Isabelle Oçafrain Bushman.

El Zazpiak Bat y el Gazteak se presentan en fiestas vascas por todo el oeste americano y, en 1994, participaron en el Baztandarren Biltzarra de Elizondo (Navarra).

El coro Elgarrekin gravó una cassette de música vasca en 1982 bajo la dirección de Martin Zubieta y celebró su 20 aniversario en 1999. Los 30 miembros participan en las misas vascas, cantan para las bodas y funerales, efectúan actuaciones especiales para el público y otros para el euskal etxea y sus miembros.

El San Francisco Basque Club tiene como objetivos fomentar y mantener la cultura vasca incluyendo el euskara, la música, el baile, la gastronomía, la historia, los deportes y las canciones. Anima a los jóvenes a viajar, cuando ello es posible, a Euskal Herria, a conocer a su tierra de origen. La mayoría de sus miembros son de primera y segunda generación y hablan euskara, francés, algunos también castellano, e inglés. Los picnics cambian de lugar cada año pero siempre se celebran el primer fin de semana de junio. Últimamente se reúnen en el Sonoma County Fairgrounds de Petaluma (California).

Presidentes del Club Vasco de San Francisco
1960-1961Claude Berhouet1980-1981José Marie Miura;
1961-1962Claude Berhouet1981-1982Martin Minaberry;
1962-1963Claude Berhouet1982-1983Jean Baptiste Bidaurreta
1963-1964Frederic Fuldain1983-1984Jean Baptiste Bidaurreta
1964-1965Claude Berhouet1984-1985Jean Baptiste Bidaurreta
1965-1966Claude Berhouet1985-1986Pierre Etcharren
1966-1967Jean Leon Iribaren1986-1987Pierre Etcharren
1967-1968Jean Leon Iribaren1987-1988Johnny Curutchet
1968-1969Dominique Erdozaincy1988-1989Johnny Curutchet
1969-1970Dominique Erdozaincy1989-1990Jean Pierre Elissetche
1970-1971Jean Gorostiague1990-1991Jean Pierre Elissetche
1971-1972Jean Gorostiague;1991-1992Jean Leon Oçafrain
1972-1973Jacques Unhassobiscay1992-1993Jean Leon Oçafrain
1973-1974Jacques Unhassobiscay1993-1994Valerie Etcharren
1974-1975Jean Belleau1994-1995Valerie Etcharren
1975-1976Jean Belleau;1995-1996Valerie Etcharren
1976-1977Francois Bidaurreta1996-1997Jean Louis Curutchet
1977-1978Francois Bidaurreta1997-1998Jean Louis Curutchet
1978-1979Francois Bidaurreta;1998-1999Robert Acheritogaray
1979-1980José Marie Miura;1999-2000Robert Acheritogaray