Elkarteak

Centro Vasco Argentino Eusko Etxea de Necochea

Asociación vasco-argentina. A 1913 se remontan los antecedentes del centro de Necochea. Ese año, por iniciativa de un comerciante y estanciero de la zona, Tomás Bilbao, se fundó la "Sociedad Euskadi", primera entidad étnica de la ciudad. Algo más tarde cambió su nombre por "Euskal Echea" para no provocar la exclusión de los vascos continentales. Hubo otra sociedad posterior, de vida relativamente efímera (que se diluyó en un club local), denominada Denak Bat. Finalmente, el 15 de abril de 1945, se constituyó el Centro Vasco Argentino Euzko Etxea.

Desde 1951 ocupa el hermoso edificio de Avda. 58 esquina 65, construido sobre un terreno que la entidad adquirió inmediatamente después de su constitución. La primera Comisión Directiva estuvo presidida por Cleto Gárate, con la Vicepresidencia a cargo de Juan Bilbao; Secretario y Prosecretario fueron Francisco Zubillaga Iturralde y Alfredo Bilbao; Tesorero, Luiz Muguerza, y Protesorero, Pedro Zabala Beitía; Vocales, Pedro Arozarena, Ignacio Larraza, Leoncio Iriberri y Gregorio Zubillaga.

La Sociedad tiene más de 1.000 socios, de los cuales entre 15 y 20 son vascos nativos. La fiesta más destacada es San Ignacio de Loyola, los 31 de Julio, la que se prolonga varios días. Además las fiestas de San Fermín; San Juan, con la quema de una gigantesca bruja de varios metros de altura; San Sebastián, cuando la ciudad está en plena temporada turística; la Fiesta de las Colectividades en el marco de iniciación de la Temporada de Verano (diciembre) a la que se concurre preparando un stand en el Paseo Euskadi, donde se presentan comidas típicas e información general sobre el País Vasco. Otras dos Fiestas importantes de la Institución son la del Reencuentro, en la que se agasaja a todos los que actuaron en la sociedad vasca local y promovieron su vigencia en la ciudad y la participación de la institución en el Festival Infantil que se lleva a cabo en el mes de enero, en Reyes.

Entre las actividades culturales se destacan la enseñanza del txistu, bailes típicos y euskera. El centro posee una cancha de pelota y una de basket.

  • Caviglia, María J. y Villar, Daniel: Inmigración vasca en Argentina. Vete a AMÉRICA. Bs.As., Dpto. de Cultura del Gbno. Vasco, 1994, pág. 173-75.