Ipuia

Etxeberria Garro, Xabier

Escritor en euskera nacido en Zarautz (Gipuzkoa) en 1974.

Estudió Ciencias Empresariales y trabaja en el departamento de marketing de una empresa del sector del metal.

Recibió el premio "Imajina ezazu Euskadi" en el año 1997 y, posteriormente, el Premio de relato corto de Basauri y la beca Igartza de Beasain.

En el 2000 ganó el Premio Lizardi de literatura infantil de Zarautz gracias a la narración Airean ere negu usaina nabari da (Erein, 2000). Lo escribió junto con su hermano mellizo Martín. En este libro, un niño cuenta cómo sale a cazar con su padre y un hermano mayor, y una nevada les sorprende en el monte. También ha escrito con Martín otros libros infantiles, como Anaiak ematen duzue (2002), Pako Fakirra eta zokomokordo (2006), Argitxo eta aitona Meltxorren txintxarriak (2007), Argitxo eta apo puzkertia (2007), Argitxo eta bikingoak (2007) o Nik daukat aitonaren hortzak (2008).

En el 2001 publicó su primera narración larga en solitario, la novela Egun denak ez dira berdin (Elkar), donde se entrecruzan dos historias: por un lado, un joven de 27 años, que se siente fracasado y aburrido y que está realizando el servicio social sustitutorio de la mili en la Cruz Roja, se topa con un accidente de circulación. El cadáver del chófer tiene un anillo de mujer que le hace sospechar y decide investigar por su cuenta, convencido de que hay algo sospechoso detrás; por otro lado, una joven rememora su pasado sentimental. Está escrita en un ritmo vivo y describe ambientes juveniles con un lenguaje tomado de ese mundo, para lo cual el escritor se ha servido de modelos tomados de su propia cuadrilla.

Ese mismo año de 2001 ganó el Premio Basarri de bertsos escritos, instituido por el Ayuntamiento de Zarautz. Se trataba de unos bertsos humorísticos sobre un régimen de adelgazamiento. Tan solo tres años antes había decidido aprender bertsos en la escuela bertsolarística Motxean, de su pueblo natal.

También ha publicado novela en colaboración con su hermano Martín, como Itxoidazu Cafe de Passy-n (2004), Arrain abisalak (2009), o Ez dadila eguzkia sartu (2006).

En 2012 publica en solitario su novela Udazkeneko lorea.