Sailkatu gabe

EUSKARA OBJETIVO (LENGUAJE: HIZKUNTZA)

Una de las distinciones que hace el euskara al especificar el hecho lingüístico, es el lenguaje, izkuntza, como facultad de intercomunicación humana, pero en este caso, a través de un sistema lingüístico oral. Presupone al lenguaje oral, tanto el sistema o lengua, izkera, como a la emisión oral o habla, izketa. El, lenguaje radica en el acto y efecto de comunicar.

Y este hecho implica que, tanto emisor como receptor, conozcan la clave de los signos emitidos en cadena oral. Escuchar de uno se corresponde a responder de otro y viceversa, y ambos, a comprenderse mutuamente lo que se dicen. El lenguaje exige como mínimo dos interlocutores; es eminentemente creacional, incluso en el acto y efecto de la transmisión materna de la lengua.

Participa, pues, el lenguaje de lengua y habla, de código en juego y de mutuas emisiones orales, pero la comunicación, en fin de cuentas, consiste en un trasvase de pensamiento de una mente a otra y viceversa. Es acción y efecto en el seno de lo colectivo, de lo social. Claro, que no hay que confundir esta acepción de lenguaje, con su acepción amplia de acto y efecto de comunicarse por cualquier sistema socio-cultural además del oral.

Ver EUSKARA (Voz índice).