Zuzendariak

Elortza, Gotzon

Realizador de cortometrajes vizcaíno. Nacido en Bilbao en 1923, fallecido el 11 de junio de 2012.

Durante el exilio obligado por la guerra civil, trabaja como delineante en París. En esta ciudad toma conciencia de la necesidad del uso de los medios audiovisuales para evitar la desaparición del euskara, seriamente amenazado de extinción en aquellos años. Convencido de que en pocos años esta lengua podía desaparecer, realiza varios documentales, siendo el primer vasco que después de la guerra civil se plantea el uso de la lengua en el cine como medio de concienciación y lucha para frenar el retroceso que en su uso se estaba produciendo.

Consciente de que toda lengua minoritaria que no tenga apoyo audiovisual es una lengua muerta, realiza cuatro documentales donde, además de demostrar la utilidad del euskara como expresión cultural, da a conocer diferentes zonas de Euskal Herria. Sus películas se llegaron a proyectar en París, alguna de ellas en presencia de diversos miembros del Gobierno Vasco en el exilio, ocasiones que aprovecha para mentalizar a los dirigentes políticos de que se puede realizar un trabajo audiovisual en euskara. Sus películas también llegaron a exhibirse en el País Vasco aunque siempre con muchas dificultades y en canales alternativos.

La Filmoteca Vasca restauró en 2011 tres de los documentales de Gotzon Elortza: Ereagatik Matxitxakora (1960), Aberria (1961) y Elburua Gernika (1962) que además se presentaron ya restaurados en el Festival de Cine de San Sebastián de ese año. Además de estos tres, Elortza rodó el cortometraje documental Avignon (1964).

  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián: Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.