Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Xabier Elorriaga González

Xabier Elorriaga González

Actor vasco nacido en Maracaibo, Venezuela, el 1-4-1944. Su nombre verdadero es Xabier González Elorriaga y es hijo de exiliados de la Guerra Civil española.


toolbox

  • editions:
  • other languages:
    • euskaraz irakurri
  • escuchar
  • share

Se educó en Chile. Allí cursó estudios de Ingeniería y Marina Mercante que abandonó posteriormente. Regresó al País Vasco en 1969. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Deusto pero también los abandonó. Es entonces cuando se inicia su relación con el arte dramático pues entra a formar parte del grupo de teatro Kriselu.

Posteriormente marcha a Barcelona para estudiar Periodismo. Al terminar la carrera logró un puesto de profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra impartiendo clases de televisión gracias a un curso que había hecho en la RAI italiana.

Tras participar como extra en la película The Great White Hope (1970) de Martin Ritt, Antoni Ribas le da la oportunidad de debutar como actor con un papel protagonista en La ciutat cremada (1976), película que estuvo censurada durante un largo año. Su personaje del anarquista Josep en este largometraje le valió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor en 1976. A partir de ese momento es requerido para trabajar en películas comprometidas con la causa de la izquierda o con películas de denuncia social como Perros callejeros (1977) de José Antonio de la Loma, La oscura historia de la prima Montse (1977) de Jordi Cadena, A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri,- Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor- Marian (1977) de Luis Cortés, donde contacta por primera vez con el incipiente cine que está naciendo en el cine del País Vasco, Los ojos vendados (1977) de Carlos Saura, Ensalada Baudelaire (1978) de Leopoldo Pomés, Toque de queda (1978) de Iñaki Núñez o Companys, procés a Catalunya (1978) de Josep Mª Forn.

El inicio de la década de los ochenta, coincidiendo con la eclosión del cine vasco, supone la etapa más importante en la carrera artística de Elorriaga. De hecho, fue el actor más importante surgido del cine vasco de los ochenta junto a Imanol Arias y Patxi Bisquert. Y si bien durante los noventa su carrera no alcanzó la proyección de la de Arias, tampoco conoció un declive tan acentuado como la de Bisquert. A la vez empezó a vincularse con la situación vasca y se trasladó a Euskadi donde dirigió para la serie Ikuska (1979) un corto dedicado a Euskal Telebista. En 1980 protagonizó El hombre de moda de Fernando Méndez Leite. El título era toda una premonición de la etapa de éxitos que se abría ante este actor sólido, bien parecido y siempre eficaz a la hora de componer sus personajes. Cada vez más vinculado al cine vasco Elorriaga aceptó la dirección de la escuela de doblaje de ETB y participó, en uno de los papeles principales, en La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe, punto de partida del cine vasco de los ochenta. En 1982 volvió a Catalunya para trabajar de nuevo con Antoni Ribas en Victòria! En 1983 alcanzó la cima de su popularidad gracias a su papel de Enrique en la serie de Televisón Española Anillos de Oro. Además tuvo papeles protagonistas en dos producciones señeras del cine de Euskadi, La conquista de Albania de Alfonso Ungría, interpretando con convicción al desencantado infante Don Luis de Navarra y La muerte de Mikel, dando vida al hermano de Mikel y compartiendo protagonismo, igual que en Anillos de oro, con su amigo Imanol Arias. Tras protagonizar El jardín secreto (1984) de Carlos Suárez, Elorriaga sorprendió con un soberbio trabajo de dirección, pleno de sensibilidad y talento, al ponerse tras la cámara y rodar Zergatik panpox (1985) uno de los mediometrajes que produjo la productora Irati, rodados en euskera sobre novelas escritas también en euskera. En este caso se trataba de la novela homónima de Arantxa Urretavizcaya, mujer en la vida real del actor.

A partir de la segunda mitad de los ochenta la carrera de Elorriaga fue perdiendo fuerza progresivamente. En 1987 protagonizó Lauaxeta-A los cuatro vientos de José Antonio Zorrilla, un proyecto cinematográfico con el que el Gobierno Vasco conmemoraba el 50 aniversario del bombardeo de Gernika. Elorriaga daba vida al poeta Esteban Urkiaga conocido como "Lauaxeta", oficial de los gudaris hecho prisionero por los fascistas cuando inspeccionaba las ruinas de Gernika para ser fusilado posteriormente. El guión, basado en una idea del productor Ángel Amigo, fue escrito por el propio Xabier Elorriaga, junto a Arantxa Urretavizcaya y José Antonio Zorrilla. La película en todo caso fue un gran fracaso de crítica y público. Su carrera prosiguió sin el esplendor del pasado aunque no faltaron trabajos en producciones interesantes como Ke arteko egunak-Días de humo (1989) de Antxon Ezeiza, Tesis (1996) de Alejandro Amenábar, Lejos de Africa (1996) de Cecilia M. Bartolomé, The Dancer Upstairs del actor y director John Malkovich (2002), A mi madre le gustan las mujeres de Daniela Fejerman e Inés París (2002) o El general Macià (2006) de José María Forn, Cosmos (2007) de Diego Fandos, La conjura de El Escorial (2008) de Antonio del Real o Rabia (2009) de Sebastián Cordero. Prosiguió además con su carrera televisiva. Si en los ochenta y noventa había tenido papeles destacados en series como Anillos de Oro, Clase media, Para Elisa, Canguros o Señorío de Larrea, a partir del 2000 colaboró en series como Paraíso, El comisario, Hospital Central o Águila Roja. Destacar también que en 1998 interpretó el papel de Buckingham en el montaje teatral La tragedia del rey Ricardo III de William Shakespeare en versión dirigida por John Strasberg.

Carlos Roldán Larreta
2010


Related news


Images

Our Sponsors