Udalak

Durango

Municipio de Bizkaia situado en la parte centro-sur este de la provincia.

Atraviesa su término el río Ibaizabal que lo riega de este a oeste con sus afluentes tales como el río Mañaria y el arroyo de Etxanerreka. La villa del mismo nombre se encuentra al sur este del término municipal en la gran llanura que se extiende a ambos lados del río Mañaria. El relieve oscila entre alturas de 851 y 200 m. Las coordenadas geográficas son 43° 10' de latitud y 1° 03' 20" de longitud (mapa catastral, hoja 62, 1: 50.000), Mer. M. Limita al norte con los términos de Ibarruri y Bérriz, al sur con los de Mañaria, Izurtza y Abadiño, al este con los de Bérriz, Garay y Abadiño y al oeste con los de Amorebieta y Dima.

El núcleo antiguo de la población se halla a la derecha del curso de agua, entre las iglesias de Santa María de Uribarri y la de Santa Ana, el río y la calle de los Conventos. Lo componen las manzanas comprendidas entre las calles Barrenkale, Artekale, Goienkale y Kalebarria a las que atraviesa el camino del cementerio de Santa Cruz. Todo él se hallaba encerrado por murallas de mediana altura que se abrían en los portales de Krutziaga, San Pedro, San Juan, San Martín, Nuestra Señora de la Piedad (con el escudo de Castilla y Navarra) y la de Santa Ana, que formaban un cuadrilátero en cuyos ángulos se alzaban las torres de Lariz, Asteiza, Arandoño y Monago.

La villa, aun siendo, con probabilidad, la más antigua del Señorío, apenas trasluce tal condición, en lo que a su arquitectura se refiere, debido a que el terrible bombardeo de 1937 la hizo cambiar, en gran parte, de fisonomía. A comienzos del siglo XIX era aún villa murada con 128 casas agrupadas en cuatro entidades de población situadas extrarradio: Krutziaga, Intxaurrondo, Pinondo y Hermodo. Entraban asimismo dentro de su jurisdicción 57 casas de Abadiño e Izurtza. Los portales de sus murallas se alzaron, más o menos íntegros, hasta mediados del siglo pasado. Iurreta es de incorporación reciente al municipio.