Kontzejuak

ARRAIZA

Concejo capital del municipio de Zabalza, partido judicial de Pamplona (Navarra). Está situado en un llano al que bordea el río Arga, a ambos lados de la carretera de Cizur Mayor a Belascoain. Limita al N. con Zabalza, al S. con la sierra del Perdón, al E. con Muru-Astrain y al O. con Belascoain y Vidaurreta. Altitud: 508 m. Distancia a Pamplona: 16 kms.
1960: 159 h. con 37 casas. 1800: 269 h., 45 casas.
Carretera de Cizur a Belascoain
Lugar del valle de Echauri, merindad de Pamplona.
AIZCORBE GARRO, Eleuterio («Arraiza»).
Celebra fiestas el 29 de septiembre, día de San Miguel. Romería a la Virgen del Perdón en Astrain el día de San Marcos; el día de San Isidro a Otazu.
Los reyes D. Juan II y D.ª Blanca, donaron las pechas de Arraiza a Bertrán de Lacarra y su mujer, y después éstas recayeron en Lope de Dicastillo, mariscal de la reina de Francia, al cual dichos reyes confirmaron la donación en 1437. Las pechas de este pueblo del valle de Echauri eran, en 1513, de Mosen Beltrán de Lacarra. Hizo ordenanzas para su buen gobierno en el año 1546. Ref. Y. M. En el s. XIX, además del diputado del valle tenía su justicia propia administrada por tres regidores nombrados por todos los vecinos arraigados. La unión de éstos formaba el concejo que daba las providencias, siendo los regidores unos meros ejecutores.
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de La Cuenca, diócesis de Pamplona. En el s. XIX estaba servida por un vicario dependiente del abad prior de la catedral de Pamplona y por un beneficiado. Ermita de la Virgen de Arrigorria.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA