Lexikoa

DIBUJO

El Comic, II. Junto a estos autores, existe todo un plantel de buenos dibujantes de cómics que conviene citar y que se han movido y cocido en el entorno del tebeo infantil Ipurbeltz: Jose Angel Lopetegi, dibujante de línea ondulada y marcada, tendente a una línea expresiva en la que sus personajes dinámicos se mueven llenos de vida; como expresivos son también los personajes que salen del rotring de Pedro Sestelo, Ramuntxo Gambelutxo y Doktore Salbatore. Sestelo es un buen dibujante de cuidadas y estudiadas planimetrías y perspectivas caballeras, autor además de dos cuidados cómics: Duk Rampy mendebaldean y 3 Sudurluzeak, baloiaren misterioa. Mikel Plazaola, traza unos personajes trogloditas, en la onda de los picapiedra, llenos de encanto y simplicidad de trazos: Poxo, Prontxo eta Martxelino. Posee además un cómics de historia sobre Orreaga 778; Gregorio Muro, se asoma al cómic a través de un personaje amable y de aventuras como Bizarzuri, y posee además numerosos cómics sobre Iker eta Ixone y Tom eta Wandi; Juan Miguel Sánchez Muñoz, demuestra en su personaje Errupin, que es un excelente dibujante de línea anglosajona y clásica; como lo es también de línea clásica el dibujo contundente, lleno de graffitis y bien trazado de Fabián Rodriguez; Carlos Varela, es otro dibujante de línea expresionista. Sus personajes como Txirrintxintxin, aparecen llenos de fuerza y de vida aunque les resulten siempre mal-bien las cosas. Petrus es un dibujante expresionista y feista lleno de fuerza en personajes como Koxka. El pintor navarro Javier Resano nos ha dejado una buena aportación de historietas dentro del cómic histórico y mitológico recopiladas por Jose Miguel de Barandiarán. Sobrio de recursos y conciso en el trazo; Francisco Fruktuoso, plasma en Sandra, un personaje femenino de aventuras atrevido a través de un dibujo clásico y maduro, de cuidadas planimetrías y esmerado blanco y negro. Posee también un libro dedicado a Justin Hiriart de muy cuidada factura; Rubén traza con dibujo suelto y grandes perspectivas caballeras historietas de indios y de galos; Begoña Cia se adentra en el mundo del realismo fantástico en historietas como Garbiñe eta Xabi; Jesús Lucas y Angel Vadillo, dos espléndidos dibujantes han dedicado también sendos y exquisitos cómics a Erreka Mari y a Eneritz; Asun Balzola, Tomás Hernandez Mendizabal y Ana Ugarte, aunque son espléndidos ilustradores, hacen también sus pinitos en el mundo del cómic y de la historieta.

Muchos de estos dibujantes pasaron el año 1983 a engrosar y a enriquecer las páginas de Habekomik, publicación del Gobierno Vasco para alfabetización de adultos. Este es el caso de J. Gastón, G.Muro, J.Berzosa, F. Fructuoso, J.R.Aldama, J.M. Mata, Mikel Valverde, en el cómic de humor e histórico, añadiéndoseles otros de notable calidad y valía: José Ibarrola, A. Acarregui, J.R. González, M.A. Irazabalbeitia, J.M. Amóstegi, dentro del cómic fantástico; D.Redondo, J. Resano, P. Osés, dentro del cómic de historia y aventura; Imanol Santos, E. Oñate, Enrique Larrate, Alemán Amundarain, dentro del realismo social; J.H.Landarzabal, Alvarez Plágaro, P. Milikua, J. Corcuera, Alvaro Ortega, dentro del cómic expresionista, algunos con aditamentos art decó y erótico; o el cómic más underground y cutre como el de R. Bergado y Mauro. Todos estos dibujantes, poseen dentro de sus personales y propias características personalidad marcada y acusada, resultando fácilmente reconocibles por el lector ya acostumbrado mensualmente a la historieta esperada.

Conviene resaltar en este sentido la novedad y el aire renovador aportados sobre todo por los últimos autores de esta lista, que vienen a modernizar a través de un lenguaje nuevo, más desenvuelto y desenfadado, la grafía tradicional del cómic clásico del País Vasco. Utilizan en algunos casos viñetas irregulares, remarcan y enfatizan el blanco y el negro, reutilizan la línea recta del art decó, utilizan lenguajes más expresionistas y distorsionados cercanos al cine negro, así como un lenguaje y unos personajes más cutres y altisonantes que rayan el comic underground, gore y cutre a tope.

Algunos números especiales aportan además tanto dentro de una la línea clásica ( Astrain-Harriet, Redondo-Harriet, Gomez Humaran), como en una onda más moderna y transgresora ( Javier Hernandez Landazabal, A.Uríbarri- E.Jimenez), números que debieran reeditarse continuamente por sus valores intrínsecos y sus acertados valores artístico-pedagógicos. Es una pena que tamaña empresa en el mundo editorial, y con apoyo generoso del erario público, quedara truncada el año 1991 por razones que no terminamos de alcanzar.

En el cómic infantil Kiliki, editado en Bizkaia, trabajan y editan fundamentalmente dibujantes catalanes, salvo Jesse y Ander de la Fuente.

Entre los grandes dibujantes de tiras y chistes, conviene no olvidar bajo ningún concepto al espléndido dibujante, ilustrador y pintor Rafael Munoa ( San Sebastián, 1930 ) colaborador con su fino y elegante lápiz de revistas y publicaciones históricas de humor como La Codorniz, Hermano Lobo y La Voz de España. Su lápiz ha trazado, sin duda alguna algunos de los más exquisitos y refinados frisos femeninos de la postguerra española y vasca. Su humor es satírico, refinado y culto. Otro tanto cabe decir del también ilustrador y dibujante de chistes donostiarra Eduardo Maturana.

Con un lenguaje más pop y más realista social hay que reseñar también la nómina de un colectivo de artistas navarros que en diversas situaciones, como los San Fermines de Pamplona, u otros eventos significativos, han realizado notables incursiones en el cómic, nos referimos a Joaquín Resano, Pedro Osés, Amaya, Ernesto Murillo y Luis Garrido.

Dentro de las últimas publicaciones de humor de Vasconia como TMEO hay que citar a un grupo de diversos y dispares dibujantes, que vienen fraguando nuevos modos de hacer reír al borde de estilos que oscilan entre lo gore, lo cutre y la transvanguardia. Nos referimos a dibujantes como Abarrots, Alvarez Rabo, S. Orue, Piñata, Nono Kadaver, Kini, Tamayo, Manolito Rastamán, Furillo, Bonobo, Mikel Valverde, Alvaro Ortega, Exkoriax, Simónides. Los hay espléndidos dibujantes, sobre todo dentro del expresionismo y de la línea recta distorsionada.