Konposatzaileak

Aróstegui Garamendi, Manuel de

Maestro de capilla y compositor. Nació en Otxandio Bizkaia, el 31 de diciembre de 1854. Murió en Manila, Filipinas, el 28 de mayo de 1903.

Inició los estudios musicales con su padre que era organista de la iglesia parroquial. A los doce años ingresó como niño de coro en la Catedral de Burgos; de Enrique Barrera, maestro de capilla, recibió las primeras lecciones de armonía. Vistió el hábito religioso en el convento de padres agustinos de Santa María de la Vid, donde profesó el 31 de marzo de 1876.

Empezó la composición escribiendo El triunfo de la gracia, página dedicada a San Agustín, para tres voces y piano, y María al pie de la Cruz, melodía religiosa para tenor, piezas que están influenciadas por las producciones musicales que conocía, alguna música religiosa y sonatas de Beethoven y Chopín. En 1882 lo trasladaron al convento de Valladolid y ocupó los cargos de profesor de música, organista y maestro de capilla, junto con los de procurador y administrador de la Revista Agustiniana. Compuso la Misa en honor del Beato Alonso de Orozco, a cuatro voces y orquesta; O Salutaris; Ave María; Flores a María; Misa pastorela.

En 1886 le ordenaron partir a las islas Filipinas; un año aproximadamente estuvo al frente de la Capilla de Música del convento de Manila. Adquirió fama de excelente compositor, mas la muerte de su hermano Matías le hizo regresar para sucederle en los cargos que dejó vacantes en el Real Colegio de Alfonso XII del Monasterio de El Escorial. Continuó componiendo y en 1896 marchó de nuevo a Filipinas a ejercer el ministerio parroquial en el pueblo de San José (Batangas), hasta 1898. Después de sufrir penalidades a causa de la revolución, lo destinaron al convento de San Pablo, de Manila, donde desempeñó la plaza de maestro de capilla, hasta su muerte.