Alderdi politikoak

Euskal Iraultzarako Alderdia

EIA

Partido revolucionario vasco nutrido principalmente por elementos de ETA-PM y simpatizantes. Sus fundamentos ideológicos fueron sentados por Moreno Bergareche "Pertur" y la VII Asamblea de ETA de setiembre de 1976.

Se presentó al público en Gallarta (Bizkaia) el 2 de abril de 1977 ante unas dos mil personas. La finalidad del partido, según sus continuas declaraciones, es la consecución de un estado vasco independiente, reunificado y socialista tras una lucha protagonizada por la clase obrera por la liberación nacional y social de Euskadi. Se declaran a sí mismos sus militantes, revolucionarios y proletarios, susceptibles, sin embargo, de aliarse a grupos que carezcan de base proletaria. Cuenta entre sus dirigentes a destacadas figuras de ETA histórica tales como Gregorio López Irasuegui, Mario Onaindia -secretario general de la organización-, Francisco Letamendía (hasta 1978), V. Serrano Izco, Múgica Arregui, etc.

En las elecciones generales de junio de 1977 se presentó, junto con MC, en la coalición Euzkadiko Ezkerra consiguiendo en Guipúzcoa sendas actas para el Congreso y el Senado (Letamendía y Bandrés). Desde las elecciones de 1977 puede considerársela fuera del KAS. Tras las elecciones celebra su II Asamblea el 8 y 12 de octubre de 1977 eligiendo el primer Comité central, el Comité ejecutivo y a un secretario general (Mario Onaindia). Publica, desde el 27 de ese mes, Bultzaka y, desde enero de 1978, Herria Zutik. Declarada ilegal por el Ministerio del Interior, presenta en enero de 1978 nuevos estatutos con lo que es legalizada el 19. Su participación en el Consejo General Vasco le ha alejado del KAS y del MC situándole en el campo de la izquierda abertzale no testimonial. Por ello su participación en la Mesa de Alsasua fue efímera debido a la falta de acuerdo sobre el preautonómico. En octubre de 1978, el diputado Letamendía fue desautorizado por EIA en sus ataques al PNV renunciando en noviembre al escaño.

Ante el referéndum constitucional de 1978, EIA propugnó el no a la Constitución por considerarla antivasca y antiobrera. Sus slogans "Que se vayan" y "Cuarenta años y después esto" han gozado de gran popularidad, y la manifestación que convoca a favor de Radio Popular de San Sebastián y Bilbao constituyó un éxito clamoroso (21 de octubre de 1978). Publica Herria-Zutik como órgano de difusión del partido y bajo su cobertura funcionan, desde 1978, editorial "Hordago" y la agencia de noticias "Euskadi Press".