Abizenak

Estornés

Problemática. Quizá posee la misma raíz que los topónimos Estor, Estorn, Astorza, Estorke, Estorki, Estorkitxar, Estorpegi.
Por prueba de nobleza del 7 de mayo de 1790: azul; tres espadas de plata en pal, las puntas en alto; en jefe, de oro cargado de un corazón coronado; a sus lados dos mirletas también de plata.

Ref. Mss. Coll. Chérin, vol. 75. Biblioteca National, París.

La primera mención conocida de este apellido se encuentra en Le roman de Roncevaux que contiene los poemas de "Gaidon d'Amile et d'Amis" y "Jourdáin de Blaye" con letra del siglo XIII pero que procede del XII: D'autre part est Estormis de Valterne. En la estrofa se le considera un rico-hombre de su tierra que frente al enemigo dice que irá a Roncesvalles a deshacer su orgullo y que si encuentra a Roldán se llevará su cabeza. Como en todos estos cantares de gesta se hace sarracenos a los vascones (Elizalde, J.: Navarra en las literaturas románicas, Pamplona, 1977, p. 264).

La localización de ese valle de Terne habría que llevarla al valle del Tarne, en cuyas cercanías existen ya los Estornés desde el siglo XIV por lo menos. La segunda mención de este apellido es del 13 de agosto de 1370 cuando Messire Ramond Bernard d'Estornés, caballero y señor de Angosse y San Germes, hace donación al noble Auger de Estornés de dicha abadía de Angosse. En 1376 figuran, en documentos que existen en la Cámara de Comptos de Navarra, Ramonet d'Estornés y Raymond Bernard d'Estornés. En dicho año, Auger d'Estornés casa con la señorita inglesa del castillo de Begola y en 1396 Auger d'Estornés Damoiseau envía 200 libras a su padre para ayudarle en los gastos hechos en la guerra y especialmente en el sitio de la villa y castillo de Carmé. En 1615 Bertran d'Estornés representaba a la villa de Areta en el Tributo de las Tres Vacas.

Philtbert d'Estornés d'Angosse, señor de Ger, hijo del noble Jean-Hector d'Estornés y señor de Saint-Germés en Bigorra, síndico de la nobleza de Bigorra, y de la dama Germaine de Sabiac casó por contrato otorgado en Mirepeix el 13 de febrero de 1684 con la Srta. Marie-Marquerite de Couberres.

Etienne d'Estornés d'Angosse, abate de Ger en Bigorra, casó, por contrato otorgado en la villa de Nay, el 9 de marzo de 1729 con la Srta. Maríe d'Incamps de Louvie, hija de Paul d'Incamps, marqués de Louvie, señor de los lugares de Louvie- Soubiron, Listo, Castillón y otros.

El 24 de enero de 1754 se verificaba la recepción en los Estados de Béarn de Paul d'Estornés de Courbéres d'Angosse, como señor de Castetpugon y donatario de Etienne d'Estornés d'Angosse, su padre.

Ref. Dufau, A. y Jaurgáin, J.: Armorial de Béarn (París, 1889, pp. 180-182; Bibliothéque Nationale: Coll. Chérin, v. 75, dosier D'Estornés, f. 8.