Historialariak

Besga Marroquín, Armando

Historiador, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Deusto.

Su trabajo se centra principalmente en tierras vascas y los pueblos del norte de la Peninsula (Asturias y Cantabria), analizando la sociedad posterior a la caída del imperio romano y sus relaciones con pueblos y reinos circundantes, limitándose, generalmente, al marco de la Alta Edad Media. Ahonda también en la crítica a la historiografía influenciada por la política contemporánea. Según su tesis principal, es precisamente en la época de los reinos germánicos (concretamente, siglos V-VIII) donde se sitúa la formación del pueblo vasco, puesto que "la interrupción del proceso de romanización durante los reinos germánicos permitió que se preservase una herencia anterior, de la que lo más destacado es la lengua preindouropea" (en Domuit Vascones).

Su trabajo se plasma mayoritariamente en un gran número de artículos (más de una treintena, principalmente en las revistas Historia 16 y Letras de Deusto) y algunos trabajos en obras colectivas, entre los que destacamos: "El concepto de vascón en las fuentes durante los siglos VI-IX", en Letras de Deusto, Vol. 23, nº. 61, 1993; "La formación de la peculiaridad vasca: Cántabros y vascos entre el siglo I a.C. y el IX d.C.", en Letras de Deusto, Vol. 24, nº. 65, 1994; "Orígenes hispanogodos del Reino de Pamplona", en Letras de Deusto, Vol. 29, nº. 89, 2000; "Guipúzcoa durante la Alta Edad Media", en Letras de Deusto, Vol. 31, nº. 93, 2001; "Domni Momi Comitis Bizcahiensis", en Letras de Deusto, Vol. 32, nº. 97, 2002; "El Reino de Asturias y las Vascongadas", en La época de la Monarquía Asturiana: actas del simposio celebrado en Covadonga (8-10 de Octubre de 2001). Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2002; "Sancho III el Mayor: un rey pamplonés e hispano", en Historia 16, nº. 327, 2003; "Derechos históricos del pueblo vasco", en Historia 16, nº. 333, 2004; "La historiografía nacionalista vasca y la época de la transición de la Antigüedad al Feudalismo", en Letras de Deusto, Vol. 34, nº. 102, 2004; "La "Wasconia" del mapa del Beato de Saint-Sever y el problema del nombre (o existencia) del País Vasco en el siglo XI", en Letras de Deusto, Vol. 34, nº. 105, 2004; y "La decadencia del Imperio Romano", en Letras de Deusto, Vol. 35, nº. 109, 2005.

Es autor de Consideraciones sobre la situación política de los pueblos del norte de España durante la época visigoda del reino de Toledo. Bilbao, Universidad de Deusto, 1983, Orígenes hispanogodos del Reino de Asturias. Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2000, y Domuit Vascones: el País Vasco durante la época de los reinos germánicos: la era de la independencia (siglos V-VIII). Bilbao, Librería Anticuaria Astarloa, 2001, y coautor de Astures et vascones: las Vascongadas y el Reino de Asturias: el País Vasco entre los siglos VIII y X. (con A. Domínguez Gazpio) Bilbao, Librería Anticuaria Astarloa, 2003.