Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > ERTZAÑA

ERTZAÑA


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Fuerza de policía ( erri-zaña) creada en Vizcaya por el Gobierno autónomo de Euzkadi, tras su constitución en octubre de 1936. Junto con la Policía de Orden Público, vino a sustituir a los disueltos cuerpos de la Guardia Civil y Guardia de Asalto. Estaba dividida en dos secciones: la motorizada y la de a pie, aplicándose comúnmente el nombre de Ertzaña tan sólo a esta última.

Todos sus miembros eran vascos y hablaban el euskera, militando la mayoría de ellos en el P. N. V. La policía de a pie estaba compuesta de 500 miembros. Según el corresponsal del The Times, Steer, "sus batallones de a pie estaban formados por jóvenes de cierta cultura, con más de 1,75 m. de altura, bien entrenados en el manejo de armas, fusil, ametralladora y gases lacrimógenos. Con sus insignias plateadas en las boinas y sus largos abrigos azules, tenían un magnifico aspecto".

La Policía Motorizada la componían 400 miembros. En palabras del periodista antes citado "tenían aún mejor presencia física que los del Ertzaña. Con sus brillantes chaquetas de cuero marrones, pantalones de montar, gorras de plato y polainas, impresionaban a la gente de Bilbao lo mismo que sus revólveres". La mitad de ellos fueron escogidos para conducir automóviles ligeros, aunque, debido al acuerdo de no-intervención tan sólo una pequeña parte de los coches modelo Riley de fabricación inglesa solicitados para este cometido llegó a Bilbao. A los demás se les proveyó de motocicletas rápidas. Al iniciarse en primavera de 1937 la ofensiva sobre Vizcaya la Policía Motorizada fue encargada del servicio de enlace entre los cuarteles generales de Divisiones y Brigadas. Era jefe de la Policía Motorizada el comandante Picaza.

Estos cuerpos policiales tenían sus cuarteles en la villa de Manuel de la Sota, cerca de la ría de Bilbao, pero su cometido se extendía a todo el territorio del Gobierno vasco, manteniendo el enlace por medio de automóviles con radio. Estas emisoras móviles prestaron también un importante servicio interceptando las emisoras de campaña nacionales.

Muchos miembros del Ertzaña, tanto de la policía motorizada como la de a pie, permanecieron en Bilbao hasta la caída de la capital en poder de las tropas de Franco y se rindieron a éstas. Ref. Steer: El Arbol de Guernica, pp. 45-46 y 180; Andoni de Astigarraga: "Historia Documental de la Guerra en Euzkadi", p. 467.

Veamos lo que dice la revista Gudari (n.° 3, 27-marzo-1937): "... Hoy sostiene la Policía Motorizada ( Ertzain Igiletua) dos Compañías, mañana serán cuatro, una por cada estado vasco. Cada una de estas Compañías cuenta con ciento cincuenta hombres. En ella nada se ha dejado por estudiar: servicio de radio, motocicletas y automóviles, furgonetas para presos, ambulancia y camiones-taller y grúa. Dentro ya del edificio nos encontramos con taller de automóviles, taller de motocicletas, taller eléctrico, entrenador, enfermería modernísima, con su sala de operaciones. Euzkadi estará bajo la vigilancia completa de la Ertzain Igiletua y la detención debe hacerse teóricamente en siete minutos exactos. Nuestra policía es la única del mundo, puesto que otras similares, como más antiguas, no cuentan con un material moderno, que el Gobierno de Euzkadi ha puesto en manos de estos jóvenes. Los servicios llevados hasta la fecha hablan por sí solos. Más de 1.500 denuncias en las carreteras. 5.000 partes llevados a los frentes. Servicios de abastecimiento; servicio de radio en el frente; servicio de policía en general; servicio en la frontera con Santander; servicio a Industrias Movilizadas; servicios de puertos...".



Images

Our Sponsors