Mendiak

Ernio

Macizo montañoso ubicado casi en el centro geográfico de la provincia de Gipuzkoa. Este macizo calcáreo se extiende de Sureste a Noroeste, desde Tolosa a la Villa de Aia, prolongándose hasta Orio y Zarautz. En sus laderas se asientan numerosas pequeñas poblaciones rurales, lugares rústicos aún: Albistur, Bidania, Errezil, Hernialde, Asteasu, Larraul, Alkiza, Aia, Elkano, etc., emplazados en parajes de fisonomías diferentes, pero a cual más bellos. Sus cotas más destacadas: Erniozabal, Ernio, Gazume y Pagoeta; los puntos de vista secundarios: Mendikute y Murgil.



1.072 m. de altitud: es la más elevada de todo el macizo de Ernio (Gipuzkoa). Posee en su cumbre pelada varias cruces de diferentes tamaños de ambiente triste y desolado. La vista desde este punto es magnífica. La tabla de orientación colocada en su vértice por la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo ayuda a situarse: las Sierras de Aralar y Aizkorri al Sur; al Eeste las industriales zonas de los valles del Oria y del Urumea; al Norte, la costa recortada y muchas veces brumosa; hacia el Oeste, el Gazume cercano, Izarraitz, Andutz, Arno y el cabo de Matxitxako adentrándose en el mar como límite occidental del golfo. El Ernio es una montaña legendaria y todos los años, el primer domingo de setiembre y siguientes es la fiesta denominada "San Juan Txiki". Sube a ese lugar una multitud de romeros y de jóvenes bullangueros a pasar el día. Desde los confines nororientales de Guipúzcoa -Irún, Oyarzun, Lezo, Rentería, así como de los valles del Oria y del Urumea-, llegan centenares de gentes encintadas de verde, rojo y blanco, que luego colocan en las cruces. El acordeón y la pandereta les acompañarán en el regreso al valle a la hora crepuscular... Acceso desde el sanatorio de Andazárrate y, desde el Hostal de Régil, desde Tolosa. Ref. Luis Peña Basurto.

Forma un sinclinal simétrico, que es la prolongación occidental de la estructura del monte Uzturre, en Tolosa. Hacia el oeste el sinclinal se continúa en el del Gazume. El monte Gazume y el Ernio se hallan separados mediante una falla oblicua al eje de la estructura. El flanco sur del sinclinal del Ernio se encuentra invertido en la parte que afecta a los materiales del Cretáceo inferior. Parece ser que el Wealdense debió constituir una superficie intermedia de despegue entre el Cretáceo inferior y el Jurásico, ya que este último aparece menos plegado y más fracturado. Ref. Memoria del I. G. y M. de España: Estudio geológico de la provincia de Guipúzcoa, Madrid, 1971, p. 49.