Toponimoak

ERISTÁIN

Caserío del municipio de Oloriz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Se encuentra enclavado a los 2° 04' 42" y 42° 36' 52", al S. del término y SE. de la capital del mismo, bajo el monte Soltxaga (626 m.).
1960: 16 h.
Palacio del valle de Orba, merindad de Olite. Le pertenecía el caserío de Arrozubi, vecino al palacio.
Ermita de San Juan Bautista, antigua parroquia del lugar, a la que acuden procesiones de todo el valle.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Iglesia de Santa María

Para muchos de San Juan Bautista. De diferentes épocas en su construcción, hoy, tras una reconstrucción reciente, está claro que es de origen pre-románico (siglos X-XI), como dice Ortega Alonso "por el tipo de sillería de su fachada norte así como por sus posibles vanos, actualmente cegados, y por la composición y encadenación de los sillares del hastial y la ventana que en él se abre".

Pórtico del siglo XVI. Lienzo central de sillería con puerta recta, adintelada con anagrama de Cristo y rosetas. A los lados, huecos adintelados apoyados, en su parte media, en columnas de origen romano apeadas en antepechos de mampostería. Tres lápidas sepulcrales, blasonadas, que antes estuvieron en el interior de la iglesia. Portada de arco de medio punto con cuatro arquivoltas corridas y baquetonadas asi como sus consiguientes intercolumnios.

Nave rectangular con pocos restos de la primitiva bóveda de cañón apuntado. Ábside semicircular, de fines del siglo XII, de mampostería, más bajo que la nave, con ventana partida por columnilla y canes lisos; bóveda de horno entre la nave y el ábside, en el presbiterio gran arco apuntado que antecede a otro mucho más bajo y rebajado, reforzado por el arco triunfal, apuntado y apeado sobre columnas con capiteles: a la izquierda hombre con libro, piñas y una cabecita y, a la derecha, dos piñas y círculos unidos por cordón al collarino con bolas. Pinturas del siglo XIV en el presbiterio y en el ábside.

En el muro norte, lápida romana encastrada con inscripción alto-imperial, señal de que aquí hubo un fundus, como lo es el ara con sol grabado, que apareció durante la restauración, probable antecedente de la fiesta de San Juan Bautista, celebrado en Eristain y cristianización del culto pagano al Sol. En el muro sur, tres vanos, saeteras, abocinadas.

En el ábside, reproducción de la Virgen Sedas Sapientiae, talla cuyo original estuvo en el Palacio de Cabo de Armería y hoy está en el Museo diocesano de Pamplona.

Pila bautismal medieval. Taza lisa, fuste cilíndrica y doble basa sustentada por piedra cuadrangular.

Espadaña con dos huecos de campanas.

Palacio de Cabo de Armería

Del siglo XVI. Dos cuerpos de cantería, ático de sillarejo y cuerpo lateral más bajo. Ingreso por arco de medio punto, buenas dovelas y escudo en la clave. Ventanas rectas, las más grandes con rejería del siglo XVI.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

Alberto GARATE GOÑI (2007)