Konposatzaileak

Erauzquin, José Antonio de

Compositor, organista y profesor. Nació el 11 de diciembre de 1888 en Zaldibia. Murió en Bermeo el 13 de noviembre de 1961.

Siendo niño ingresó como tiple en el Colegio de Jesuitas de Valladolid junto con José María Olaizola, estudiando piano y composición con el profesor Jacinto Ruiz Manzanares y música religiosa con el padre Otaño. Tras lograr la plaza de organista en Bermeo se asentó en dicha localidad y desarrolló una intensa actividad musical, asumiendo la dirección de la banda municipal y la organización del coro parroquial, además de ser profesor de música.

Nacionalista vasco y gran amante de la música vasca, al estallar la Guerra Civil quemó las composiciones relacionadas con dicho movimiento, por lo que parte de su obra se ha perdido. Compuso abundante música religiosa, entre ellas la Missa de requiem (4V, órg.) y las numerosas canciones para voces y órgano; también obras para banda, algunas de ellas editadas como Arrambillote y Eusko dantzarako erestaldia; además compuso música para órgano, así como obras para banda de txistus como Eusko eleski txorta y Ikazkiña mendian.

  • ANSORENA, J.L.: Erausquin Ayestarán, José Antonio. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 4, p. 691). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/ERA-02. Ansorena, J.L. José Antonio Erauskin Ayestaran.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. Consulta en