Udalak

Erandio

El año 1415 fue escenario de una pelea entre las hermandades de Bizkaia y las tropas de doctor Gonzalo Moro contra quien se levantaron porque había hecho sacar trigo de Bizkaia por el mar por orden del rey y llevarlo a Asturias y Oviedo. En la batalla fueron desbaratadas las fuerzas de Moro, y en la misma murieron Martín Ortiz de Martiarto con varios hombres más [Bienandanzas ..., de Lope García Salazar]. Del jefe de los herejes de Durango dice Iturriza (p. 49, Registro II, que

"un día que se hallaba predicando sus obscenidades, D. Francisco, cura de Erandio, santo varón que fue tres veces en peregrinación a Tierra Santa y truxo muchas reliquias, que se hallan en la iglesia de Herandio, le echó a puñadas desde el púlpito abajo el año 1440",

como consta de un protocolo hecho en el convento de Burceña el año 1560. A comienzos del siglo XVII, en las elecciones generales del personal del regimiento general del Señorío de Bizkaia, Erandio votaba por la parcialidad oñacina. En el año 1611, en una Junta General del Señorío de Bizkaia, el procurador de Erandio, Pedro de Urasandi, pidió que se reprimiese duramente y se abriera una investigación sobre los brujos, pues juzgaba que hacían legión en las provincias vecinas y comenzaban a tener numerosos prosélitos en el Señorío. La Junta General del Señorío de Bizkaia, existiendo el peligro de que naves holandesas atacasen la costa vizcaína, decidió en reunión celebrada el 17 de abril del año 1624 fortificar los puertos y costas del Señorío, así como nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y ante-iglesias.

El diputado general D. Pedro de Urasandi fue nombrado capitán de Erandio y Leioa. Las villas entablaron pleito con el Señorío a causa de estos nombramientos, debido a que en caso de guerra ya estaba establecido que fueran los alcaldes capitanes de sus respectivas villas, y el rey Felipe IV revocó los nombramientos en noviembre del citado año. Ante una petición del rey Felipe IV al Señorío de Vizcaya efectuada en el año 1637 con el fin de obtener fuerzas con destino a la guerra que a la sazón mantenían Francia y España, el Señorío decidió proceder a la formación de un tercio propio de mil hombres. A este objeto se verificó un repartimiento de soldados entre todas las localidades vizcaínas, correspondiéndole a Erandio contribuir con ocho soldados.

Ante las medidas adoptadas por el Señorío de Bizkaia para defender sus costas contra un posible ataque de naves francesas, figura la acordada el 20 de abril del año 1639, por la que se designaba los puntos a los que debían dirigirse en caso de alarma las gentes armadas de las localidades del interior del Señorío. Los de Erandio, junto con los de Loiu, Leioa, Sondika y Berango, debían acudir en socorro de Getxo y Algorta. En abril del año 1703, y para realizar trabajos de fortificación en la costa, los vecinos de Erandio, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Getxo-Algorta, Gatika y otras repúblicas aledañas recibieron la orden del gobierno del Señorío de Bizkaia de realizar el servicio de tres días de trabajo o de jornal, suministrándoles un socorro a cada uno.

En el año 1704 Erandio contaba con 132 fogueras según se desprende de un fogueramiento efectuado en todo Bizkaia en el citado año, decretado por la Junta General del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío. Historia General del Señorio de Vizcaya [Labayru: t. V, p. 260, 281, t. VI, pp. 15, 241. Las gentes de Erandio se sublevaron en 1718 por la disposición antiforal que adoptó Felipe V de trasladar las aduanas a los puertos de mar y fronteras. El 5 de setiembre invadieron las calles de Bilbao para vengarse de las autoridades a las que acusaban de haber claudicado y vendido al País. Murió en el motín el diputado general Arana, siendo incendiados varios palacetes y maltratados diversos religiosos a los que se suponía cómplices de la traición efectuada. El 11 de noviembre penetró en Bizkaia un ejército de 3.000 hombres al mando del general Loya que el 7 de enero del siguiente año hacía circular un bando restableciendo por orden real la libertad de comercio foral. Sin embargo, 16 de los inculpados fueron condenados a muerte el día 18 pagando con su vida la reconquista de sus derechos en la cárcel de Bilbao, donde fueron agarrotados públicamente (Labayru: Historia General del Señorio de Vizcaya, VI, pp. 93, 107).

La anteiglesia de Erandio tenía en el año 1740 cuatro gabarras con una cabida total de seiscientos quintales, según se desprende de una inspección de todas las embarcaciones que existían en el Señorío de Bizkaia en el citado año. Erandio y otras localidades cercanas a la costa protestaron contra la decisión adoptada por la Junta General del Señorío de Bizkaia en 16 de julio de 1754 de pedir a los puertos y a las repúblicas próximas una relación de la gente de mar. Los disconformes alegaban que sus vecinos eran agricultores y que carecían de marineros. No obstante la Junta respondió que los puertos y las localidades cercanas al litoral enviaran dentro de los cuatro días siguientes a la terminación de las Juntas la lista solicitada. En abril del año 1757 el Señorío de Bizkaia sirvió a la Armada Real con un contingente de marinería con destino a El Ferrol; en la leva correspondiente Erandio hubo de dar un marinero. En el año 1760 se censó toda la gente de mar que habitaba en el Señorío de Bizkaia.

Erandio figuraba con un hombre de mar solamente. En el repartimiento que se hizo en el Señorío a comienzos de 1767, a fin de formar la tripulación del nuevo barco San Juan Nepomuceno, a esta población le correspondió aportar 1 grumete [Labayru: Historia General del Señorio de Vizcaya, t. VI, 224, 306, 325, 338, 377]. Durante la Guerra de la Convención, el 25 de agosto de 1794, los soldados de Erandio llegan a Ondarroa, con el fin de ayudar a defenderlo de un posible ataque francés. Durante ambas carlistadas, la posesión de Erandio y sus alturas fue un dato de especial interés estratégico. Es célebre la acción del puente de Lutxana, que permitió a las tropas gubernamentales romper el segundo cerco de Bilbao por las tropas carlistas la noche de Navidades de 1836. Por tal acción, Espartero recibió posteriormente el título de Conde de Luchana.

Fue anteiglesia vizcaína integrante del término municipal de Bilbao. La anexión parcial a la villa se inició cuando en 1924 pasó a incorporarse a la misma el barrio portuario de Lutxana (702 hab.). La total -salvo Asúa- se llevó a efecto por la ley del 21 de enero de 1940 entrando a formar parte de la comunidad bilbaína 12.307 erandiotarras. En 1966 se completó la integración mediante la incorporación del valle de Asúa que constituyó el polo de expansión de la villa.

Elecciones de diputados a las Cortes convocadas para el 19 de marzo de 1841
celebradas los días 7-11 de marzo de 1841
El distrito electoral de Erandio comprendía los pueblos de Berango, Erandio, Guecho, Lejona, Lujua y Sondica
Ref. "A.G.S.V.", Elecciones, Reg. 30: Leg.3: acta de elec: del distrito de Erandio. del 12-III-1841.
N.º de electores del distrito173
N.º de electores que votaron96
CandidatosVotos
Francisco de Hormaeche96
Joaquín Francisco de Pacheco96
Manuel M.ª de Aldecoa, Padre de Provincia96

Elecciones para propuesta de terna para Senador celebradas los días 8-11 de marzo de 1841
El Distrito Electoral de Erandio lo integraban los pueblos de Berango, Erandio, Guecho Lejona, Lujua y sondica
Ref. "A.G.S.V., Elecciones, Reg. 30; Leg. 3: acta de elec. del distrito de Erandio del 12-III-1841]
CandidatosVotos
N.º de electores del distrito173
N.º de electores que votaron96
D. Domingo Eulogio de la Torre96
Excmo. Sr. D. Manuel Joaquín de Tarancón95
Excmo. Sr. Duque de Rivas95
D. José Pantaleón de Aguirre1
Sr. Conde de Monterón1

Elecciones para propuesta de terna para Senador celebradas los días 15-20 de septiembre de 1843
El Distrito Electoral de Erandio comprendía a Berango, Erandio, Guecho, Lejona, Lujua y Sondica
En el distrito no se constituyó la mesa electoral debido a la total falta de asistencia de los electores.
Ref. A.G.S.V., Elecciones, Reg. 39, Leg. 2.
N.º de electores del distrito297

Elecciones de Diputados a las Cortes convocadas para el 15 de octubre de 1843,
celebradas los días 15-20 de septiembre de 1843
El Distrito Electoral de Erandio comprendía a Berango, Erandio, Guecho, Lejona, Lujua y Sondica
En este distrito no se constituyó la mesa electoral debido a la total falta de asistencia de los electores
Ref. A.G.S.V., Elecciones, Reg. 39, Leg. 2.
N.º de electores del distrito297

Elecciones de 1 Diputado y 1 suplente celebradas los días 17-21-XII-1843
Ref. A.G.S.K., Elecciones, Reg. 39, Leg. 3]
En el distrito electoral de este nombre no se celebraron estas elecciones, ya que, debido a la total falta de asistencia de electores, no llegó a constituirse la mesa electoral.

Elecciones de Diputados a las Cortes Constituyentes convocadas pura el 8 de noviembre de 1854
celebradas los días 4-6 de octubre de 1854Ref. A.G.S.K., Elecciones, Reg. 39, Leg. 3]
El Distrito Electoral de Erandio comprendía a Berango, Erandio, Guecho, Lejona, Lujua y Sondica
En este distrito no llegó a constituirse la mesa electoral y por tanto no se celebraron estas elecciones, debido a la total falta de asistencia de electores
Ref. A.G.S.V., Electores, Reg, 42, Leg. 3, n.º 1.
N.º de electores del distrito312

Elecciones de Diputados a las Cortes Constituyentes convocadas para el 8 de noviembre de 1854, 2ª vuelta. 21-23 de octubre de 1854
Ref. A.G.S.V., Elecciones, Reg. 44, Leg. 2: certificación del acta de elecciones del distrito de Erandio del 24 de octubre de 1854.
(1) 25 en actas.
CandidatosVotos
N.º de electores del distrito312
N.º de electores que votaron173
D. Carlos de Espinola147
D. Manuel de la Concha24 (1)
D. Federico Victoria de Lecea2

Elecciones de 1 Diputado a Cortes celebradas los días 20-23 de enero de 1870
Ref. A.G.S.V. Elecciones, Reg. 45, Leg. 1, certificaciones de las actas electorales de los días 21 y 22 de enero de 1870.
(1) Falta el acta electoral del día 23
CandidatosVotos
N.º de electores que votaron196
Antonio Juan de Vildósola y Mier48

Elecciones generales del 1 de febrero de 1891
Ref. "B.O.V." del 4 de febrero de 1891. Filiaciones: Fusi, "P.O.P.V.".
CandidatosPartidosVotos
Victoria de LeceaLiberal267
SolaeguiRepublicano202
IglesiasSocialistas6
Pablo Ugarte Oleaga1

Elecciones generales del 5 de marzo de 1893
Ref. "B.O.V." del 4 de febrero 1891. Filiaciones: Fusi, "P.O.P.V.".
CandidatosPartidosVotos
SolaeguiRepublicano522
UrquijoMonárquico indep.147
IglesiasSocialista5
Pablo Ugarte Oleaga1

Elecciones generales del 5 de marzo de 1893
Ref. "B.O.V." del 9 de marzo de 1893. Filiaciones: Fusi, "P.O.P.V.".
CandidatosPartidosVotos
SolaeguieRepublicano522
UrquijoMonárquico indep.147
IglesiasSocialista5
G. Aguirre y Landeta1

Elecciones generales del 12 de abril de 1896
Ref. A.A.D.V., acta del escrutinio general del 16-IV-1896, Exp. n.º 1. Carp. n.º 860. Filiaciones: Fusi, "P.O.P.V."]
CandidatosPartidosVotos
UrquijoMonárquico indep.238
IglesiasSocialista50
Varios2
En blanco1

Elecciones generales del 27 de marzo de 1898
Ref. A.A.D.V., acta del escrutinio general del 31-III-1898. Exp. n.º 3. Carp. n.º 860. Filiaciones: Fusi, "P.O.P.V.".
CandidatosPartidosVotos
IbarraConservador344
UrquijoMonárquico indep.200
IglesiasSocialista116
En blanco4

Elecciones generales del 16 abril de 1899
Ref. "B.O.V." del 19-IV-1899.
CandidatosVotos
Ibarra Arregui585
Vera70
Guillermo Aguirre3

Elecciones generales del 19 de mayo de 1901
Ref. B.O.V. del 22-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
Ibarra503
PerezaguaSocialista98
Guillermo Aguirre1
Francisco Ayo1

Elecciones generales del 26 de abril de 1903
Ref. B.O.V. del 30-IV-1903.
CandidatosPartidosVotos
ZubiriaLiberal714
PerezaguaSocialista51
Pablo IglesiasSocialista1
Jose M.ª UrquijoCatól. Indep.1
Nicolás Salmerón1

Elecciones generales del 10 de septiembre de 1905
Ref. B.O.V. del 13-IX-1905. Filiaciones en El Prov. V. de septiembre de 1905.
CandidatosPartidosVotos
ZubiriaLiberal359
PerezaguaSocialista51
Izarra30

Elecciones generales del 21 de abril de 1907
Ref. B.O.V. del 24-IV-1907. Filiaciones en El Prov. V." de abril de 1907.
CandidatosPartidosVotos
ZubiriaConservador992
PerezaguaSocialista16
Julián Guerricaechevarría1
Manuel Moraita1
Restantes0

Elecciones generales del 8 de mayo de 1910
Ref. El L." del 10-V-1910. Filiaciones en G. del N." de mayo de 1910. El año de su fundación, ELA-SOV contaba ya con una sección autónoma en Erandio cuyos representantes acudieron el 21 de julio de 1910 a la asamblea regional de Bilbao. En mayo de 1933, y al calor de los acuerdos adoptados en el Congreso de Vitoria, la sindical fundada una cooperativa en Erandio-Bekua.
CandidatosPartidosVotos
IbarraConservador794
MadariagaRepublicano-Socialista268

Elecciones generales del 8 de marzo de 1914
Ref. B.O.V. del 10-III-1914. Filiaciones en Euzkadi" del 2-III-1914.]
CandidatosPartidosVotos
IbarraMaurista634
PrietoSocialista345
Varios15
En blanco22
Elecciones generales del 9 de abril de 1916
Ref. B.O.V. del 12-IV-1916 y El P.V. del 10-IV-1916.Filiaciones en El L. del 9-IV-1916.
CandidatosPartidosVotos
IbarraMaurista773
TejeroRepublicano244
Varios2
En blanco9

Elecciones generales del 24 de febrero de 1918
Ref. B.O.V. del 28-II-1918.
CandidatosPartidosVotos
ZaballaP.N.V.865
IbarraMaurista325
Varios18
En blanco13
Elecciones generales del 1-VI-1919. (1)
Ref. B.O.V. del 4-VI-1919. Filiaciones en El P.V. del 28-V-1919.
(1) Según Euzkadi del 2-VI-1919, en una sección se rompió la urna y se repitió la votación el día 2-VI-1919.
CandidatosPartidosVotos
EpalzaP.N.V.810
IbarraLiga monárquica402
En blanco13
Papeleta nula1

Elecciones generales del 19 de diciembre de 1920
Ref. B.O.V. del 22-XII-1920. Filiaciones en El L. del 21-XII-1920.]
CandidatosPartidosVotos
BelausteguigoitiaP.N.V.564
GoyoagaLiga monárquica518
ToyosSocialista128
En blanco3

Elecciones generales del 29 de abril de 1923
Ref. B.O.V. del 1 de mayo de 1923. Filiaciones en G. de N. del 1-V-1923.]
CandidatosPartidosVotos
GoyoagaLiga monárquica559
M. de la TorreUnión nacionalista517
En blanco31
Varios10

Elecciones municipales del 12 de abril de 1931
De los 18 concejales elegidos en este municipio, 9 son del Bloque antimonárquico y 9 del P.N.V.(2).Ref. B.O.V. del 14-IV-1931. Filiaciones en G. del N. del 14-IV-1931.
(1) Figura también como Valentín Menchaca Larrinaga.
(2) Según El L. del 14-IV-1931, son 9 de A.N.V. y 9 entre socialistas y republicanos.
Distrito de La Campa
CandidatosVotos
Anastasio Aguirre Latártegui247
Miguel Eguzquiza Fano241
Robustiano Altonaga Atela229
Miguel Bilbao Zubiaur222
Mariano Iturregui Líbano218
Jesús Aldasoro Lopategui88
José Egaña Ugarte84
Antonio Arguinchona Bilbao56
Bonifacio Zarraga Gaminde30
Enrique Aurrecoechea Iturralde18
Distrito de Axpe
CandidatosVotos
Joaquín Zaitegui Unzueta466
Ramón Tardio Solagaistoa463
Pedro Langa Azcona462
José Rubial González457
Miguel Santines Rueda455
Antonio Mendieta Bilbao282
Santos Arrate Tellería280
Manuel Rotaeche Sardó264
Silvestre Líbano Camiruaga263
Alejandro Larrea Larrea262
Arsenio Bueno Sancho18
Lorenzo Zárate Chávarri18
Distrito de La PLaza
CandidatosVotos
Valentín Fano Udondo368
Valentín Menchaca Camiruaga (1)360
José Encalado Incógnito355
Alfredo Sabio Larrosa351
Santos Michelena Beraza239
Antonio Elizondo Goenaga238
Gregorio Arietaaraunabeña Velar235
Juan Cruz Zárraga Latártegui227
Arsenio Bueno Sancho37
Lorenzo Zárate Chávarri26
En blanco17

Elecciones generales del 28 de junio de 1931
Ref. Euzkadi del 30 de junio de 1931. Filiaciones en G. del N. del 30-VI-1931.
CandidatosPartidosVotos
ElguezábalEstatutista1.138
HornEstatutista1.137
RoblesEstatutista1.135
EgileorEstatutista1.122
PrietoSocialista959
AraqustainSocialista938
AldasoroRepublicano932
FatrásRepublicano922
UrrengoecheaA.N.V.161
BullejosComunista125
BuñabeitiaA.N.V.120
AranaA.N.V.119
CarroComunista106
AdameComunista102
IbarruriComunista100
MendiolaA.N.V.94

Resultado en esta localidad del Plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía
Ref. B.O.V. del 8 de noviembre de 1933. La G. del N. del 7-XI-1933.

ElectoresA FavorEn contra
5.8804.16969

Elecciones generales del 19 de noviembre de 1933
(1.ª y única vuelta)
Ref. B.O.V. del 22 de noviembre de 1933. Filiaciones en La G. del N." del 21-XI-33]
CandidatosPartidosVotos
N.º de votantes4.812
RoblesP.N.V.2755
VicuñaP.N.V.2754
C. AnduezaP.N.V.2743
HornP.N.V.2741
AzañaRepublicano-socialista1436
DomingoRepublicano-socialista1432
ZugazagoitiaRepublicano-socialista1432
PrietoRepublicano-socialista1430
C. BasabeFrente Contrarrev.369
C. y UrquijoFrente Contrarrev.322
RojoFrente Contrarrev.321
PerezaguaComunista251
BuenoComunista239
IbarruriComunista232
ValerasRadicales socialistas28
FatrásRadicales socialistas25
Varios8
En blanco9
Elecciones generales del 16 de febrero de 1936.
(1.ª y única vuelta)
Ref. BOV de 19-11-1936. Filiaciones en La G. del N. del 21-11-36.
CandidatosPartidosVotos
N.º de votantes4.914
RoblesP.N.V.2.251
HornP.N.V.2.250
IzaurietaP.N.V.2.244
ArreguiP.N.V.2.242
Ruiz FunesFrente Popular2.068
ZugazagoitiaFrente Popular2.067
CarroFrente Popular2.065
PrietoFrente Popular2.062
GoldaracenaFrente Contrarrev.600
AdánFrente Contrarrev.596
JuaristiFrente Contrarrev.594
AreilzaFrente Contrarrev.593
Varios2
En blanco1

Su ocupación por las tropas de Franco se produjo el 17 de junio de 1937, en que tomaron la población fuerzas de la Brigada Mixta Flechas Negras. Dos días más tarde caería Bilbao.

Anteiglesia, merindad de Uribe, Señorío de Bizkaia. Casas repartidas en nueve barriadas o cofradías gobernadas por dos fieles regidores. Asiento y voto número 45 en las Juntas Generales de Gernika.