Toponimoak

ELORRIAGA


Parroquia de S.Pedro

Pórtico con arco de medio punto. Portada bajo medieval, del siglo XIV, con arco apuntado, arquivoltas y medias columnas de apeo baquetonadas; banda de hojas y racimos de vid en el espacio de los capiteles.

Fábrica, fundamentalmente del siglo XVI, de planta rectangular, dos capillas laterales y cabecera recta. Nave, de tres tramos, cubierta por bóvedas de terceletes, claves principales de S.Pedro en cátedra, la Trinidad y la Asunción; claves menores de la Virgen con el Niño, apóstoles, otros santos y los tetramorfos. Apeos en doble cornisa y en pilastras con capiteles compuestos, neoclásicos, de mediados del siglo XVIII. Arcos torales apuntados con claves de S.Sebastián y de Sta.Bárbara. Vanos rectangulares neoclásicos. Ventanal tardo-gótico, geminado, con arcos trilobulados y dintel decorado con cruz, llaves y anagramas de Cristo. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco, dorado, de fines del siglo XVII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio neoclásico, con seis columnas corintias y jaspeadas, cúpula y linterna jaspeadas, decorado con jarrones, dorados al igual que los capiteles de las columnas. Banco con interesantes relieves manieristas de San Mateo y San Lucas entre pilastras con guirnaldas, apeos de las columnas de cuerpo principal. En éste, cuatro columnas corintias y ondulantes separan las tres calles; hornacina central con arco coronado por follaje e imagen de San Pedro; marcos laterales con esculturas de San Juan Evangelista y de Santiago peregrino. Barroco entablamento al igual que el basamento del remate. En este último, Calvario entre pilastras con guirnaldas y cogollo barrocos; grandes aletones a los lados.

Dos capillas laterales, del filo de los siglos XVI-XVII. Accesos por arcos de medio punto. Bóveda avenerada en la capilla izquierda y con cuadriláteros decrecientes en tamaño en la derecha.

Retablos laterales neoclásicos, de principios del siglo XIX, obras de Antonio Rubio en su arquitectura y de José López de Torre en su pintura. Encajados en arcos de piedra apoyados en pilastras con decoración geométrica. Marcos con columnas compuestas con capiteles dorados y fustes jaspeados. Medallones radiados en los remates. Buena Virgen del Rosario de Mauricio de Valdivielso en los finales del siglo XVIII, en el retablo izquierdo. Las tallas de San Sebastián, San Antonio Abad y San Isidro del retablo derecho son también del taller de los "santeros de Payueta".

Coro cuadrado cubierto por bóveda de arista. Arco carpanel apeado en pilastras con decoración geométrica. Buen mobiliario neoclásico. Se guardaba en el coro el archivo de la Junta de los Caballeros Hijosdalgo de Elorriaga.

Sacristía, de al filo de los siglos XVII-XVIII, cubierta por bóveda rebajada con decoración geométrica resaltada. Muy buen mobiliario neoclásico. Discreta orfebrería y ornamentos.

Buen púlpito neoclásico, de madera de caoba. Imagen de la Inmaculada sobre el tornavoz.

Torre de mediados del siglo XVIII. Primer cuerpo cuadrado con dos vanos, uno geminado con arcos conopiales. Cuerpo de campanas ochavado. Remate en pirámide con bola.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • VÉLEZ CHAURRI, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.

    Alberto GARATE GOÑI