Udalak

Elizondo

En 1801 tenía dos ferias de tres días, una desde el lunes de Pascua de Resurrección y otra desde el lunes de San Lucas (19 de octubre); dos molinos,un hospicio y una cárcel. En la parroquia había un luminero y una serora o beata para el aseo de la ropa.

Las fiestas patronales de Elizondo en honor a Santiago, comienzan el 25 de julio.

La Sagar Dantza o baile de las manzanas y la Mutildantza son dos de los bailes más importantes del valle. Existen otras danzas-juegos. Bizkar dantza o baile de la espada, en la cual, el dantzari pretende dar fuego a un papel que lleva su compañero en la espalda. Irri Dantza, o danza de la risa, en la que los jóvenes tocan el suelo con diferentes partes de su cuerpo. También el Isats dantza o un almute en el Saskito dantza.

Feria de Primavera, primera jornada ganadera del año en la comarca, en la que no faltarán las muestras de artesanía y las degustaciones de productos agroalimentarios de la comarca. Feria de Otoño: La fiesta se celebra el viernes de la semana siguiente a la festividad de San Lucas, en el mes de octubre. Feria de ganado y agroalimentaria. El sábado, se celebra la "Atso Ferie" también denominada feria de las mujeres. La tradición de este evento demanda que los precios de los tejidos estén más rebajados. Elizondo acoge en septiembre de 2003 el XVI Concurso nacional de ganado selecto de raza vacuno pirenaica y II Concurso subasta nacional de ganado de raza lacha.

Baztandarren Biltzarra: Se celebra el domingo siguiente a San Fermín y anterior a las fiestas patronales de Elizondo. Es una fiesta de hermandad del valle de Baztán, en la que todos los pueblos del valle desfilan con carrozas. Tiene su otro punto fuerte en la sobria "mutildantza" (danzas populares bailadas por los hombres del valle). Durante la mañana hay una feria artesanal. En 2003 se celebró el 40 aniversario de esta fiesta que llegó a desaparecer por falta de asistencia. Afortunadamente en los últimos años se ha sentido su recuperación de tal manera que desfiló por las calles de Elizondo un total de 18 carrozas.

Hamabi ordu Euskaraz: Se celebra el 27 de abril, en Baigorri. El 30 de abril "amahi ingurua" en Elizondo. El 1 de mayo 12 horas corriendo, recorriendo distintos pueblos. El 3 de mayo charla en Elizondo. El 5 de mayo en Elizondo bailes.

Kirikoketa: Antiguamente se celebraba una vez terminada la recolección de la manzana, es decir, al inicio de la elaboración de la sidra. La kirikoketa es un ritmo de tres tiempos, propio de la zona de Baztán. Los hombres lo seguían con sus mazas mientras machacaban las manzanas en los lagares para hacer más llevadero el trabajo. En la actualidad un sábado de Octubre, sin fecha fija, este ritmo vuelve a sonar a modo de recordatorio en los lugares que se conservan (Arizkun, Erratzu y la sidrería de Lekaroz). Ese mismo sábado a la tarde, en la plaza de Elizondo hay bertsolaris, txalaparta, txistus, castaños, talos...y mucha sidra. Para finalizar el día, hay una cena popular y música.

San Antón: El día de San Antón se celebra el día 17 de enero. Entre otras muchas cosas, se rifa un cerdo, dos corderos y un jamón, a beneficio de la residencia de ancianos. Tras celebrarse la misa, tiene lugar un aperitivo popular con baztansopas, queso, txistorra y vino.

AAA