Udalak

ELGOIBAR


Población de 10 y más años clasificada según nivel de instrucción. Finales siglo XX y comienzos siglo XXI

  Año 1996 Año 2001
Total 10.208 9.714
Analfabetos
Sin estudios
Preescolar y primarios
Profesionales
Secundarios
Medio-superiores
Superiores
88
650
5.145
1.995
1.203
488
639
120
407
4.415
1.675
1.566
620
911

Fuente: EUSTAT: Estadísticas de Población y Viviendas.

Asociación cultural Elgoibarko Izarra. Se creó el año 1963 con el objetivo de recuperar e impulsar el uso del euskara en las calles de Elgoibar. Los primeros pasos dados por Felix Etxeberria y Jesús Larrañaga en los años 60 del siglo XX han tenido su continuidad durante cuatro décadas gracias al trabajo de cientos de militantes que han trabajado siempre a favor del desarrollo de la cultura vasca, en muchos casos, de una manera sorda y callada. Toda esta labor se aglutina en 40 urtean-Izarren hautsa , el libro presentado en enero de 2005 en la escuela de música Inazio Bereziartua en el transcurso de un acto que contó con la participación de la alcaldesa de Elgoibar, Mariví Aguirregomezcorta, el presidente de 'Elgoibarko Izarra', Beñat Bilbao, y el autor de la obra, Imanol Larrañaga. Concurso de Cómic de Elgoibar , organizado por el colectivo Ko.Ko.E. Este certamen, que tiene caracter bianual, está abierto a todos aquellos amantes del dibujo y el cómic, independientemente que sean de esta localidad o no. El colectivo Ko.Ko.E. sitúa su nacimiento en el año 1989. En esa fecha, Alberto García y Ruben Arozena organizaron una exposición con dibujos originales de la editorial 'Toutain' y, aunque en esa fecha los aficionados al cómic de Elgoibar no se habían agrupado aun bajo el nombre de Ko.Ko.E., los miembros de este colectivo han considerado siempre aquella muestra como el 'I Encuentro de Cómic de Elgoibar'. De hecho, fue esta exposición la que dio lugar a que un pequeño grupo de dibujantes y amantes del cómic comenzaran a reunirse y dieran forma el mes de noviembre de 1990, al grupo que, desde entonces, responde al nombre de Ko.Ko.E (Kolektibo Komix Elgoibar).

Dos años más tarde, en 1992, llegarían los II Encuentros del Cómic, que tuvieron como hilo argumental el terror, igual que sucedería en 1994. En 1996 el tema elegido fue el erotismo y, en 1998, una muestra con originales de autores consagrados. En su VII edición se saldó con el triunfo final del madrileño José Manuel Serrano y en IX edición (2004) el ganador fue Iñigo Ansola de Santander con El Código Tapies . El premio al mejor trabajo en euskera fue para Jon Martín, de Leioa (Bizkaia) con Azaloreburu doktorea eta sapazmakine . Exposición Filatélica de Elgoibar . En enero de 2004 se celebró su XXIV edición, organizada por Altzolatarren Dorretxea.

Concurso de carteles convocado por el Ayuntamiento para la portada del programa de fiestas de San Bartolomé. En la edición de 2005, Ander Sánchez Rovira fue el ganador. El tema elegido fue la sokamuturra.

En 2005, la Biblioteca Municipal de Elgoibar fue premiada por el Ministerio de Cultura por la campaña de promoción a la lectura entre los niños.