Udalak

Eibar

Forma parte de la diócesis de San Sebastián. Perteneció durante la Edad Media a la diócesis de Álava, junto con Vizcaya. Luego pasó a depender de Calahorra dentro del arciprestazgo de Léniz.

Son en la actualidad ocho:

San Andrés Apóstol, cuya primera noticia documental se remonta al año de 1267; pero de aquel templo no queda nada, aparte de una imagen románica de San Pedro. El templo actual, que se abrió al culto en 1547, se construyó en la primera mitad del siglo XVI, en lo que corresponde a las naves de la parte oriental, pues la mitad occidental del templo es una ampliación realizada a principios del siglo XVII.

San Miguel Arcángel, en el barrio de Aguinaga. Su primera noticia documental, como anteiglesia, se remonta al año de 1602. Se conserva una imagen de la Virgen de estilo gótico.

Asunción de Nuestra Señora de Azitain. Su primera noticia documental, como ermita, es de 1625. Se convirtió en parroquia en el año de 1961.

Nuestra Señora del Carmen (Iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos). Los PP. Carmelitas se instalaron en Eibar en 1935, en una casa vieja del barrio de Txonta. Erigieron nuevo templo en 1950, y es parroquia desde 1961.

El Salvador, en el barrio de Amaiña. Parroquia erigida en 1969.

San Pío X, en el barrio de Ipurúa. Se fundó como parroquia en 1961. Funciona provisionalmente en la capilla de las monjas de la Concepción Franciscana.

San José Obrero, en los bajos de unas viviendas en el barrio de Urki (antiguamente Urkidi). Parroquia fundada en 1970.

San Agustín, en la Calle Estación. Su erección fue aprobada en 1970. Funcionó provisionalmente en la Parroquia de San Andrés Apóstol y en la capilla del Colegio de las HH. Mercedarias. El nuevo templo se erigió en 1973, condicionando el almacén de la Estación de FF. CC. Vascongados.

Santuario de Arrate. Su primera noticia escrita se remonta a 1498. Se conserva la imagen de la Andra Mari titular, talla popular gótica de principios del siglo XIV. El templo fue ampliado a primeros del siglo XVII. En su parte oriental conserva los muros primitivos de estructura gótica.

Ermitas hoy existentes: San Pedro en Akondia, Santa Cruz en Mandiola, San Román en el área de Aguinaga y San Salvador o Salvador sobre Areta. Ermitas cuyos edificios permanecen convertidos en establos: Santa María Magdalena en Gorosta (antes Gorostieta), y San Martín de Tours (antiguamente San Martín de Eguía).

Centros de culto desaparecidos:

Ermitas: San Juan Bautista en Unzaga, la de los Reyes, la de la Anunciación de Nuestra Señora que estuvo en el cementerio viejo de Ibarrecruz, Santa Inés y San Lorenzo de Urkidi (las ruinas de esta última han desaparecido con la construcción de la autopista). Mas la de San Rafael de Málzaga, destruida por un incendio en 1974, de donde han desaparecido murales al fresco del pintor Pablo Uranga.

Basílica de San Esteban, erigida en 1618, se situaba a la entrada de la villa desde el Arrabal, en la plazoleta de Barrenkale. Desapareció a finales del siglo pasado.

Conventos: Agustinas Recoletas en el Arrabal (actual calle de María Angela), y la de las monjas de la Concepción Franciscana en Isasi. Ambos desaparecidos en la última guerra civil. Hoy, el de la Concepción Franciscana se mantiene en nuevo edificio, en el barrio de Ipurúa.

En el siglo XIX, la parroquia de San Andrés, según descripción de Gorosábel, estaba servida por un cura párroco y siete beneficiados. Tenía una aneja, que era la de San Miguel de Aguinaga, con un párroco llamado rector, cuyo cargo desempeñaba otro beneficiario. El patronato de ambos correspondía en el día al marqués de Narros en virtud de merced real.

En jurisdicción de la misma villa existía el santuario de Nuestra Señora de Arrate (Arriarte), sito en la montaña de este mismo nombre inmediata a la de Urko. En dicho santuario con asistencia del Ayuntamiento y cabildo eclesiástico se celebraban las festividades de la Natividad de Nuestra Señora y del domingo siguiente con solemnes vísperas, misa mayor y procesión, y después solía haber bailes del país. La concurrencia de gentes, tanto de la misma villa como de las comarcas de la provincia y Bizkaia, era muy considerable; por lo que es una de las romerías más renombradas del país.

Relata también Gorosábel que, además de este santuario, había en territorio de Eibar "las ermitas denominadas San Pedro de Azcondia, Santa Cruz, Santa María Magdalena, San Martín, Nuestra Señora de Acitain, San Salvador, Santa Inés, San Juan y San Esteban. Tiene así bien un hospital de la advocación de la Purísima Concepción de la Madre de Dios de Arriarte, fundado por la misma villa para albergue de peregrinos, convertido en el día a casa de Misericordia; y dos conventos de monjas, uno de agustinas recoletas, el otro de franciscas."