Udalak

Eibar

Futuro de la industria eibarresa

¿Podrá mantener la industria eibarresa su caracterización actual? No parece posible. ¿Cuáles pueden ser los factores que obliguen al cambio y en qué sentido se desarrollará éste? Consignemos algunos indicios. La integración en la Comunidad Económica Europea abrirá nuestro mercado nacional a una industria mejor preparada. Algunos importantes productos de Eibar pueden ser muy sensibles a esta apertura. Respecto de nuestra integración a Europa, se observa que el porcentaje de opiniones optimistas entre los industriales eibarreses es mayor que el de las pesimistas. Preocupa también la creciente competencia del exterior, tanto dentro del mercado nacional como en las actuales mercados de exportación. Esta competencia puede proceder a veces de Estados Unidos, como en el caso de la industria armera, pero es mayor los países menos desarrollados del lejano Oriente. Preocupa así mismo el coste creciente de la mano de obra en España y muy especialmente en Guipúzcoa. Punto negativo es también la insuficiencia de una labor investigadora y que puede dejar a nuestros industriales a merced de lo que otros vayan creando. Existe, por otra parte, falta de protección a la pequeña y media empresa, falta de créditos ágiles, el desprestigio actual de la función empresarial, la falta de sitio industrial en Eibar. Finalmente, entendemos que se dan en Eibar dos factores primordiales en la transformación que se avecina, íntimamente relacionados entre sí, y de cuya trascendencia no parecen ser demasiado conscientes la mayor parte de los industriales eibarreses. El primero de estos factores es la creciente cualificación de la mano de obra eibarresa joven que cada año accede al trabajo. El segundo factor es la Escuela de Armería, en la cual no sólo se prepara cualificadamente a las nuevas generaciones eibarresas, sino que sus enseñanzas tienen un claro objetivo de transformación industrial.

Formas de evolución

El actual proceso eibarrés de fabricación en serie no tiene más que una dirección posible en su transformación y ésta es la automatización a ultranza. Hoy no se pueden pretender modificaciones puramente superficiales del sistema de trabajo en serie. Serían paliativos que prolongarían algo la crisis, pero no la resolverían. No queda otra solución que automatizar a cualquier precio o emigrar. Y ciertamente, las industrias más "sucias", donde el trabajo manual resulta más pesado o simplemente de automatización más difícil o menos rentable o que requieran gran superficie para su transformación, inevitablemente tendrán que emigrar de Eibar. Para otras muchas industrias, la automatización es la única salida viable. Eibar se encuentra todavía en las primeras fases de este proceso. El camino a recorrer es enorme. Diríamos que la fase actual de Eibar es la de las máquinas automáticas, con meritorias incursiones en el campo de las máquinas Transfer. La segunda etapa será la invasión de las máquinas Transfer, así como los dispositivos automáticos en la carga y descarga de máquinas. La automatización del control de piezas mecanizadas, el transporte entre máquinas, las operaciones auxiliares, el embalaje de ciertos productos, etc., serán posibilidades próximas y aunque hoy nos suene todavía a ciencia-ficción el empleo de "robots" en ciertas operaciones de montaje, habrá que pensar ya en ello. Las inversiones que antes se emplearon en crecer a base del empleo masivo de "especialistas", tendrán que dedicarse en adelante a la automatización, multiplicando la producción con la reducción o estabilización de "especialistas". Por el contrario, la automatización exigirá un número cada vez mayor de oficiales, maestros y técnicos de todo grado para la elección y creación, para montaje y mantenimiento de las nuevas máquinas y procesos.

Transformación de estructuras

También tendremos que renovarnos más y más en técnica de dirección empresarial. Para ello, Eibar necesita técnicos a todos los niveles, incluido el nivel universitario superior. No basta en Eibar la Escuela de Armería con sus ambiciosos proyectos. No estaría de más que Eibar reclamase algunas de las facultades universitarias. Con urgencia se necesitaría crear una Escuela de Estudios Empresariales, que bien podría ser una especie de filial de la de San Sebastián. Los alumnos de esta Escuela deben "invadir" rápidamente la industria eibarresa. Los aspectos organizativos del trabajo tendrán cada vez mayor importancia. Por ello la Escuela de Armería, la Universidad Laboral y en general todos los centros de formación profesional deben cuidar y reforzar este aspecto de sus programas.

Ventas y exportación

En Eibar hay notables ejemplos de actividad exportadora, pero hay también miedo al futuro exportador. Para exportar más y mejor, no sólo hay que producir más, mejor y más barato sino que hay que estructurar los departamentos de ventas y exportación con personal más cualificado y mejor preparado. Eibar necesita una "Escuela de Vendedores".

La investigación

En Eibar -al igual que en casi toda Euskalerria- no se hace investigación, ni siquiera en sus etapas más modestas de copiar productos del extranjero. Y sin embargo, de cara al futuro, toda empresa de Eibar deberá prioritariamente destinar a su modesta investigación entre un 1 ó 2 % de su cifra de ventas, y liberar totalmente a uno de sus mejores técnicos para que se responsabilice de organizar la investigación que mejor convenga a su empresa. Esta se realizará parcialmente dentro de la propia empresa y en otra parte mediante contratos establecidos con la Escuela de Armería o eventualmente con otros centros del país. Por supuesto, más adelante, una futura Universidad Superior habrá de tener gran influencia en el tema "investigación".

Los servicios comunes

La creación de servicios empresariales comunes que tropieza en todas partes con el obstáculo de un excesivo individualismo, podría tener en Eibar una especial dificultad por la gran variedad de productos fabricados. Sin embargo, siempre es posible encontrar áreas de interés común en las que varias empresas pueden organizar servicios que ninguna de ellas podría abordar rentablemente en solitario. Por ejemplo, servicios de selección de personal, servicios de financiación, servicios de información, de ordenador, etc.

Nuevas industrias

No existen razones objetivas para pensar que en Eibar no seguirán creándose nuevas industrias. La gran incógnita es saber si estas nuevas empresas continuarán fabricando productos dentro de la actual caracterización industrial eibarresa, o por el contrario abordarán nuevos campos de actividad. ¿Cuáles podrían ser estas nuevas actividades? La preferencia pertenece, sin duda alguna, a las nuevas actividades patrocinadas desde la Escuela de Armería: micromecánica, electrónica, óptica instrumental. Las dos primeras están "oficialmente" lanzadas. Pero creemos necesario que ya desde ahora se incorpore a ellas la óptica, porque la óptica instrumental es un acompañante indispensable de la micromecánica de medición. Opinamos que es humanamente imposible que en Eibar no surjan en los años próximos abundantes industriales en estas nuevas especialidades. Estas tres nuevas actividades eibarresas, ciertamente, no serian fabricaciones en serie, pero sí serian absorbidas en la nación, ya que son los instrumentos industriales y profesionales que hoy España importa por el 80 % de sus necesidades. En Eibar deberían promocionarse también, en el futuro, el utillaje y los oficios artísticos derivados del grabado eibarrés. Son aspectos que cuentan aquí con una base real de desarrollo y que son interesantes desde el punto de vista de cualificación del empleo. Finalmente entendemos que existen también otras actividades posibles que tienen buenas potencialidades de desarrollo en nuestro Eibar, como son la fabricación de maquinaria especial automatizada, que hoy se importa. También seria interesante pensar en la venta de tecnología a otros países menos desarrollados, exportando la ingeniería total para la fabricación en serie de cualesquiera productos. Lo mismo que la creación, explotación y comercio de patentes y procedimientos nuevos. En esta línea hacia la evolución óptima del sector industrial eibarrés, las empresas actualmente establecidas aquí deberían programar planes a medio plazo -2 a 5 años- para continuar su expansión y aumentar fuertemente su producción sobre la base de mejora exclusiva de la productividad, dirigiendo sus inversiones a la adquisición de maquinaria moderna y a la automatización del proceso, a la sustitución de obreros especialistas por la necesaria contratación de oficiales, a través de diversas medidas como la jubilación voluntaria anticipada, cesación por indemnización y la organización de cursos adecuados de formación profesional acelerada para convertir algunos especialistas en oficiales aptos para las nuevas necesidades. Así, lógicamente, las reformas estructurales aumentarían gradualmente la mano de obra indirecta.

Unas pistas de mejoramiento industrial

Una cierta emigración de industrias, aun en mayor número de los 1.800 puestos de trabajo más o menos programados a comienzos del año 1975, no debería considerarse como catastrófica para el futuro de Eibar, con las siguientes condiciones: que su salida no suceda de forma violenta en el tiempo, para dar lugar a la recuperación necesaria de Eibar. Que las industrias emigrantes se polaricen cerca de Eibar, en emplazamientos magníficamente comunicados con Eibar. Que Eibar mejore sus servicios y se esfuerce a través de la acción urbanística en construir una ciudad más grata, para retener la residencia de las personas cualificadas aun de las empresas emigrantes. La emigración, preferentemente a Zonas más distantes, de cierto número de industrias de fabricación en serie difícilmente automatizables, o de trabajos penosos o no limpios, debería ser considerada como una medida indispensable de subsistencia para el bien social de Eibar. Nuestro pueblo debería rechazar la implantación de industria de fabricación en serie de caracterización análoga a las actuales, salvo en el caso extremo de que una emigración desaforada de las industrias actuales ocasionaran serios problemas sociales a la mano de obra actualmente residente en Eibar. Deberían promoverse y dar toda clase de facilidades, desde las urbanísticas a las fiscales, a las nuevas empresas que se han de crear dedicadas a las nuevas actividades que decimos y a otras análogas que emplean mano de obra altamente cualificada. Debería potenciarse desde todos los ángulos públicos y privados la labor de formación y de promoción que realiza la Escuela de Armería en materia de micromecánica y electrónica y a la que realizará en la óptica instrumental. Nos encontramos, pues, ante un momento histórico de Eibar. Se palpa la necesidad del cambio.

Propiedad, comercio y producción

Otro aspecto de la vitalidad eibarresa en relación con otras poblaciones de la provincia lo tenemos en el número de propietarios urbanos, comerciantes e industriales matriculados, que es el siguiente (1975).

N.º de
propietarios
N.º de
industriales
N.º de
comerciantes
N.º de
Abonos al teléfono
Eibar
Irún
Tolosa
Vergara
3.053
1.780
852
1.027
291
188
224
205
555
740
382
228
4.459
1.849
1.236
706

Segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI

En 1981 poseía 253 empresas, de las cuales 185 ocupaban de 3 a 19 personas, 51 de 20 a 99, 16 de 100 a 499 y 1 más de 500. En las primeras trabajan 1.466 personas, en las segundas 1.892, en las terceras 3.055 y en la última l.271, sumando un total de 7.684 personas ocupadas en la industria. (Referencia: Estructura del Sector Industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi , Gobierno Vasco, 1983). Las empresas de más de diez trabajadores enclavadas en su término eran: Abelux, S.A. (Zezembide, bicicletas) con 24, Acha Tellería S.A., Carpintería mecánica Acha (Estaziño Kale) con 11, Aguirre y Aranzabal, S.A. (Vista Alegre, armas) con 259, Aguirrebeña, J. Francisco (Macharia, terrajas) con 16, Aguirregomezcorta y Mendicute, S.A., Industrias AGME (Acitain, maquinas especiales y transfer) con 41, Alberdi. Achotegui, Fco. Javier (Macharia, estampación en hierro) con 22, Alca S.A. (Macharia, herramientas de medida trazado y control) con 24, Andutz Fundiciones Inyectadas, S.A. (AFISA) (Avd. de Otaola) con 17, Arizaga, Bastarrica y Cía. S.A. Compresores ABC (ABC) (B. Macharia) con 148, Arizaga, Gaspar (Estación, escopetas) con 18, Arma-Lan, S.A.L. (Guisastu Bide) con 16, Armas El Corzo, S.A. (T. de Chonta) con 14, Armas Garbi, S.A. (Urki) con 16, Arrieta Larreategui, Domingo (Zezenbide, tijeras) con 14, Ayra Durex, S.A. (Carmen, ejes de transmisión) con 105, B. Olañeta y Juaristi, S.A. (B.O.J.) (Macharia, ferretería) con 25, Baglietto Muñoz, Maria Rosario (San Agustín, pintura y empapelado de viviendas) con 11, Berolan. S.A. (Avenida de Bilbao, acero) con 13, Bilbatua Arostegui, José D. (Avenida Otaola, ferretería) con 20, Cadenas Iris,S.A. (Iparraguirre, accesorios para vehículos) con 144, Calderería Irurena S.A. (B. Salvatore, calderería) con 30, Carpintería del Carmen, S.A. (Barrena) con 12, Construcciones Irubat, S.L. (Jardines) con 13, Construcciones Javier Orue, S.A. (P. de Urquizu) con 16, CYT Bascarán, S.R.C. (Chonta, carabinas) con 29, Cromados Arrizabalaga, S.A. (Arzábal, metales) con 28, Crucelegui Hnos., S.A. (CH) (Ibargaiñ, herramientas) con 39, Decoletaje Especial, S.A. (D.E.S.A.) (C. Macharia) con 32, Del Amo Delgado, Marcial, Talleres Euba (Avda. Bilbao, siderometalúrgica) Con 33, Dikar, S. Coop. (PoI. Ind. San Lorenzo, armas) con 34, Domingo Guisasola., S.L. (Arane, baños electrolíticos) con 19, Electricidad Urki, S.A. (Travesía Arragueña) con 16, Elías y Saavedra, S.L. (Barakaldo, pintura) con 13, Enrique Lascurain, S.A. (Otaola, estampación) con 27, Eugenio Gabilondo, S. L. (Urtzailea, metales) con 12, Forjas Macharia, S.A. (Macharia) con 42, Francisco Anitua, S.A. (San Agustin, escopetas) con 32, Francisco Arana, S.A. (Urbicha, tornillería) con 15, Francisco Arizmendi y Hno., S.L. (Estación, armas) con 12, Galarza Goenaga, Ascensio (Macharia, escopeta) con 14, Germu, S.L. (Chonta, mecánica) con 14, González Echaniz, Juan (Jardines, accesorios para vehículos) con 65, González Ferreño, Antonio (Tiburcio Anitua, construcción) con 16, Gregorio Fernández, S.A. (Fundidores, auxiliar del automóvil y tornillería) con 12, Guisasola y Cia. S.A. (Avda. de Bilbao, automoción) con 269, Hijos de A. Gabilondo S.L. (Barrena, productos calibrados) con 11, Hijos de Valenciaga, S.A. (HIVAL) (Avda. de Bilbao, muelles) con 170, Industrias Arpes S.A. (ARPES) (Crta. Elgueta, herramientas) con 18, Industrias Bascaran, S.A. (Ardanza, accesorios para bicicletas) con 17, Industrias Dej, S.A. (Otaola, estampaciones metálicas en frío) con 60, Industrias Ele, S.A. (Travesía de Txonta, piecerío para vehículos) con 40, Industrias Eve, S.A. (Chonta, troqueles) con 24, Industrias G. Arizaga S.A. (Ibur Erreka, plásticos) con 22, Industrias Horma, S.A. (HORMA) (Bilbao, accesorios para fresadoras y mandrinadoras) con 21, Industrias Irca, S.A. (Ibur Erreka, troquetes) con 11, Industrias Mail, S.A. (P. Echeverría, herramientas de corte) con 28, Industrias Odeta S.A. (Avda. de Bilbao, replicas de avancarga) con 18, Industrias Ormaechea S.A. (Macaria, tornillería) con 17, Industrias Rosi, S.A. (B. Olarreaga, troquelería) con 11, Industrias Zeatz. S.L. (Macharia, accesorios máquina herramienta) con 50, Industrias Zutik. S.L. (Polígono Industrial Olarreaga, fundición inyectada de aluminio) con 17, Irazola, S.A. (Ubitxa, herramientas de mano) con 23, Isasi Martín, Juan (Avda. Bilbao, decoletaje especial bajo plano o muestra) con 30, Jacinto Alcorta, S.A. (Fundidores, electrodomésticos) con 439, José Maria Irazabal, S.A. (Paseo de Urquizu, albañilería) con 11, José Mutiloa, S.A. (Chonta, culatas para armas) con 15, José Ormaechea, S.A. (Chonta, electrodomésticos}) con 262, Juan Egaña, S.A. (Macharia, artículos de publicidad) con 80, Juan Gallastegui, S.A. (Jardiñeta, tornillería) con 14, Juan Gimeno, S.A. (Guisastu Bide, cañones de escopeta) con 37, Lambreta, S.A.L. (Avda. de Bilbao, mobiliario de oficina) con 89, Laminados Especiales, S.A. (AVDA) (D. Matiena) con 22, Larrañaga Errasti, Juan Alberto. Vasco Belga y Vasco Armera (Travesía Chonta, escopetas) con 12, Larrañaga y Elorza, S.A. (Carmen, metal) con 26, Lascurain Gallastegui, Jacinto (Arane, cerrajería) con 18, Laspiur, S.A. (Ibarrecruz, ferretería naval) con 50, Laster, S.A. (Otaola, artículos para delineación) con 106, Laurona Armas, S.A. (Avda. Otaola, armas) con 138, Lorenzo Tellería, S.R.C. (Vista Alegre, maquinaria y herramientas mecánicas) con 12, Luis Alberdi y Cia, S.A. (Asua Erreka, fundición) con 45, Manufacturas Resort, S.A. (Jardines, resortes y muelles) con 31, Máquinas de coser Alfa, S.A. (PaseoSan Andrés) con 1.271, Marbil, S.A. (Asua Erreka, tornillería) con 45, Martín Errasti y Cia., S.A. (Víctor Sarasqueta, forja) con 29, Mateo Careaga, S.A. (Errecachu, joyería) con 15, Mendiguren y Zarraua, S.A. (MZ) (Arragueta, muelles y resortes) con 113, Norberto Arizmendi, S.A. (Otaola, carabinas) con 142, Ocamica Hnos., S.A. Urko (Avda. de Bilbao, herramientas, cerrajería) con 68, Ochandiano, S.A. (Asua, Erreka, accesorios para el automóvil y la agricultura) con 25, Olave, Solozabal y Cia., S.A. Manufacturas El Casco (Blas Echebarría, objetos de escritorio) con 186, Ojanguren y Marcaide, S.A. (OJMAR) (Arana, cerraduras) con 50, Ormaechea Larrarte, Félix, Industrias PAMPO (IPE) (Iparraguirre, muelles) con 11, Ochandiano y Echevarria, S.A. (Chonta, forja y estampación) con 27, Pablo Soroa y Cia. S.L. (Macharia, herramientas) con 18, Pedro Albizuri y Cia, S.A. (Avda. de Bilbao, accesorios para automóviles) con 13, Pedro Gorosabel. S.A. (Cart. de Elgueta, escopetas) con 31, Punteados de precisión. Goialde, S.L. (Calle Iparraguirre) con 11, Rivas Fernández, Demeterio, Soldadura y Talleres La Unión (B. Ibur Erreka) con 19, Rocandio Calvo, Eugenio. Industrias Rocandio (Chonta, ferretería) con 18, Santolaya Lizundia, Luis F. Armas Ilja (Urbicha) con 15, Silca, S.A. (Barrena, cinturones) con 45, Soldadura y Metalización, S.A. (SOLMESA) (Avda. de Bilbao) con 28, Suar, S.L. (PoI. Ind. Goitondo, accesorios de bicicletas) con 27, Sucesores de Fernando Elcoro, S.A. (Asua Erreka, ferretería) con 14, Super Ego Tools. S.A. (Paseo Arrate, herramientas) con 90, Star Bonifacio Echeverria, S.A. (Torrekua, armas) con 334, Sucesores de Esteban Sarasua. S.L. (C. Jardines, mecanizado de piezas bajo plano) con 15, Talleres Aibe, S.A. (Travesía Chonta, troquelería) con 20, Talleres Baiz, S.L. (mecánica) con 26, Talleres Theus, S.A. (Mercado, accesorios máquina-herramienta) con 21, Tomás Amuategui. S.A. (C. de los Sostoa, accesorios para bicicletas) con 40, Tornillería Guiza, S.A. (Avda. Bilbao) con 20, Tornillería Lema, S.A. (LEMA) (Avda. Otaola, decoletaje) con 56, Transformaciones Metalúrgicas Norma, S.A. (NORMA) (Chonta) con 107, Trust Eibarres, S.A. (P, de Urquizu, cartuchería) con 29, Ugartechea Aulestiarte, Ignacio (San Agustín, escopetas) con 47, Unión Armera, S.L. (Jardines, escopetas) con 20, Uriguen Egia, José (Bidebarrieta, escopetas) con 16, Valentín Arizmendi, S.A. Herramientas Illar (Asua Erreka) con 14, Vicente Gabilondo e Hijos, S.A. (B. Málzaga, aceros) con 78, Zubiaurre Ecenarro, Javier (JAZ ZUBIAURRE) (Asua Erreka, bricolaje) con 50. (Referencia: Catálogo Industrial del País Vasco , 1982).

A comienzos del siglo XXI podemos citar: Sociedad para el desarrollo económico del Bajo Deba DEBEGESA. Centro tecnológico "Tekniker" fundado en 1981.

Establecimientos según rama de actividad. Comienzos siglo XXI

Año 2001Año 2004
Nº.EmpleoNº.Empleo
Total2.3208.9762.2989.012
Industria y energía
Construcción
Comercio, hostelería y transportes
Banca, seguros y servicios a empresas
Otras actividades de servicios
348
207
1.002
356
407
316
215
951
404
412

Fuente: Banco de España; EUSTAT. Directorio de Actividades Económicas.

Parque de vehículos. Comienzos siglo XXI

Año 2000Año 2003
Turismos
Motos
Camiones
Autobuses
Tractores industriales
Otros
Total
11.001
430
1.736
25
36
123
13.351
11.304
433
1.754
24
43
167
13.725

Fuente: Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico.