Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > José Eguino Trecu

José Eguino Trecu


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Sacerdote (1906) nacido en Azkoitia el 16-X-1880 y doctor en Teología (1903) y en Derecho (1906) por la Universidad Pontificia de Comillas. Coadjutor de Itziar (1906) y San Vicente de Donostia-San Sebastián; párroco de Irún (1917-1928). Cultivó la lengua vasca en la predicación e intervino en la promoción de las escuelas de Koruko Andre Mariaren Irakaskuntza y en la sociedad Eusko Esnaleak. De formación integrista se preocupó por los progresos del socialismo entre los vascos autóctonos.

Obispo electo de Santander por Pío XI el 20-X-1928. Promotor de la Juventud de Acción Católica. Encarcelado durante la última guerra civil, consiguió ser liberado merced a las gestiones del Gobierno autónomo de Euzkadi, saliendo a España y regresando a Santander en septiembre de 1937, diócesis que había sufrido una terrible persecución anticlerical. Manifestó su apoyo al "glorioso ejército nacional", pero fue uno de los escasísimos obispos españoles que, durante la época del Nacional-catolicismo, insistió públicamente en la necesidad de la reconciliación, de evitar los odios y venganzas, del perdón como cimiento de paz. Tampoco redujo el enfrentamiento cívico-militar al aspecto religioso, sino que admitió su carácter social de lucha de clases, repartiendo las culpas entre ambos sectores.

Falleció en Santander el 6-V-1961.

Fue un gran aficionado a la música durante toda su vida. Tocaba el órgano, el clarinete y el tambor, y compuso diversas obras fundamentalmente religiosas, entre ellas: "Himno a la Virgen del Juncal de Irún", "Himno a la Virgen Bien Aparecida de Santander", "Himno a la Virgen del Mar de Santander", una salve y "Hosanna".

Alberto GARATE GOÑI
Miren IZAGIRRE ETXEBESTE (2007)

Alberto Garate Goñi
Miren Izagirre Etxebeste


Images

Our Sponsors