Auñamendi Eusko Entziklopedia
Bernardo Estornés Lasa Fondoa

Buscador

Hasiera > Enciclopedia Auñamendi > Jesús Echevarria

Jesús Echevarria


tresnak

Escultor. Nacido en Baranbio (Álava) el 1 de enero de 1916 y fallecido en Kanbo (Lapurdi), el 4 de febrero de 2009.

Hijo y nieto de canteros. Al inicio de la guerra civil se enroló en el Batallón Republicano "Álava" , siendo hecho prisionero en 1937. Sus padres se establecieron en Kanbo (Lapurdi) con su hermana y otros refugiados. Posteriormente su padre fue enviado al campo de Gurs. Tras su liberación, en 1944, se reunió con su familia en Kanbo. Se casa con Maialen Gastigard, quien, además de su esposa, será su musa y colaboradora.

Comenzó a esculpir de forma autodidacta en los años cincuenta. Era un artista apasionado por los temas históricos, la Biblia y la literatura española, el poema del Mío Cid, el Romancero, el Lazarillo de Tormes, el arcipreste de Hita, las serranillas, etc., que pronto trató de plasmar utilizando madera, piedra o tierra. De esta forma surgieron las once piezas del cantar del Mío Cid y un gran número de personajes, como Le changeur du Moyen Age, Le forgeron forgeant Durandal, L'alchimiste, Thérèse d'Avila écrivant le livre de sa vie, Guzmán el Bueno, El domine Cabra, La reine Margot, Boabdil le dernier prince maure de Grenade, Les neiges d'Antan, Tristan et Yseult, etc.

Los relatos del Génesis están en la base de L'esprit de Dieu sur les eaux, La terre était uniforme et vide, Le ciel et la terre, Le jour et la nuit, La naissance des oiseaux, La germination, Adam et Eve, Le typhon, con un estilo ascético y simbólico. Inspirándose en Lorca crea La monja gitana y El romance de la pena negra. Y, como un guiño a la infancia, surgen obras como sus Maternités o La femme au marché.

En 1964 participa en Baiona en la Bienal de la U.B.A., sección de Arte Sacro, obteniendo una primera medalla. En 1966 sus Esculturas Polícromas forman parte de una exposición colectiva que se celebra en Biarritz, recibiendo el Premio de la Crítica.

Contactó con escultores y pintores, y Philippe Comte le facilitó el poder exponer en el museo de Pau y en el Centre Georges Pompidou, donde estuvieron expuestas en 1979 las 10 piezas de La Gènese. Visitó también el taller de Sthaly y el de Andréou Otani. Descubre a Giacometti, Brancusi, Di Teana, al japonés Otani, a Oteiza. Conoce las pinturas de Rambré, Casama, Laffargue.

En septiembre de 1985 presenta en el invernadero de Arnaga una serie de esculturas, y en Bokale, en 1995, expone Le Sacré du pintemps en el 48e. Salon d'Automne du Cercle des Amis de l'Art de Boucau-Tarnos.

Su obra se encuentra en lugares como Anglet (Hommage à Ravel), Baiona, Biarritz, Kanbo, Maule, Pau, Donibane Lohitzune o Donapaleu.

Permaneció fiel a una obra intimista pero expresiva, poderosa y depurada, que va directa a lo esencial para unir lo tangible con lo intangible, la materia con la luz. Fascinado por la arquitectura romana prestó una importancia creciente a la luz en la evolución de su obra.

En noviembre de 2003 Claude Dendaletche publica el libro titulado Echevarría, escultor de la luz. Ese mismo año el artista recibe el Premio de Honor Eusko Ikaskuntza-Ville de Bayonne, que honra a las personas que por su actuación o por sus producciones se hayan significado en favor de la cultura vasca o de la ciencia en Iparralde.

En 2006 el Museo Vasco de Baiona, que alberga en su colección permanente las dos obras del artista tituladas Jeu de tute y Le Condor, le dedicó una exposición monográfica. También fue homenajeado por Seaska, por haber colaborado con la Federación de Ikastolas con exposiciones organizadas a favor de la enseñanza en euskera.


Gilbert Desport
Auñamendi Eusko Entziklopedia
2010

Gure Laguntzaileak