Udalak

ARGUEDAS

Las fiestas patronales de Arguedas, en honor a San Estéban, se celebran haciendo coincidir su inicio con el primer fin de semana de Agosto. Comienzan el sábado a las 13 horas y su duración es de 9 días. Entre los actos festivos destacan la música, las vacas y las celebraciones religiosas. El domingo se convierte en el día grande de las fiestas es el día del Patrón, y a las 11:30 los vecinos acompañan a San Esteban por las calles de la villa en solemne procesión. Ya desde el domingo comienzan los festejos taurinos. Los encierros, las vacas en la plaza y en las calles son parte fundamental de la fiesta. Desde hace ya unos años, se ha recuperado la tradición de dar comienzo al encierro en "el estrecho", inicio del camino a la Ermita del Yugo y una cuesta de fuerte pendiente.

Fiestas y Romerías al Yugo:

La Fiesta de la Virgen del Yugo inicialmente se celebraba el 25 de Marzo, fiesta de la anunciación del Señor. Dada la habitual coincidencia de este día con la Semana Santa, la fecha se estableció el Lunes de Pascua. Sin embargo, tras la celebración del noveno centenario de la aparición, el 3 de septiembre de 1989, la fiesta se traspasó al primer domingo de dicho mes. Las romerías y encuentros en la ermita son los siguientes: Lunes de Pascua: Arguedas y Caderita, 1 de Mayo: Valtierra, Último Lunes de Mayo: Sacerdotes de la Ribera y amigos, 3 de Septiembre: Arguedas, cadreita y Valtierra, 1 de Octubre: Cofradía "Amigos de la Virgen del Yugo".

Fiestas de Pascua:

Se celebran en semana Santa, dedicando un día a una romería a la Virgen del Yugo.

Semana Cultural:

Primera o segunda semana de septiembre. Las actividades que se realizan son del siguiente tipo: conferencias, muestras de teatro y música, exhibiciones deportivas, concursos populares, exposiciones.

La Coral y Rondalla Virgen del Yugo:

Ambas fundadas en 1989 por Francisco Javier Resa para conmemorar el IX centenario de la aparición de la Virgen del Yugo. Actualmente la rondalla la forman 80 miembros, y el coro 60 adultos y 25 infantiles.

Otras fiestas:

Carnavales, concentraciones y desfiles de disfraces. En Navidad destacar la Cabalgata de los Reyes Magos.