Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Jose Luis Corta Elizondo

Jose Luis Corta Elizondo


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Nació en el barrio oriotarra de Ortzaika (su padre era de Pasajes de San Juan) el día 25 de Abril de 1949. Aunque a los 14 años empezó a trabajar en la mar como pescador, no duró mucho.

Llegó a ganar 10 veces consecutivas el campeonato de España en la modalidad individual del banco móvil (skiff). Hubo años en los que acto seguido de vencer en ese bote se introducía en el ocho con timonel y conseguía así mismo el oro a nivel estatal. Participó en varios campeonatos del mundo: octavo en Copenhague (1971) en la modalidad de skiff, cuarto el año 1977 (Amsterdam) en cuatro scull (a dos remos). Participó en los juegos olímpicos de Moscú (1980) en la modalidad de doble scull junto con el también guipuzcoano Oyarzabal, ganando la pequeña final.

Logró vencer 8 años consecutivos (1975-82) en el campeonato de España de trainerillas con Kaiku. Seis veces en la modalidad reina de trainera, tres con Orio y otras tantas con Kaiku. Venció la bandera de la Concha los años 1970, 71, 72 (Orio), 74 (Lasarte-Michelin), 78, 80, 81, 82 (Kaiku), 92, 96, 97 (Orio) y Castro Urdiales (dos veces como entrenador).

Como entrenador consiguió que el ocho con timonel de Orio quedará campeón de España durante 9 años consecutivos (1994-2002).

Su temperamento y su personalidad inquieta le han hecho cambiar numerosas veces de club: Orio, Lasarte-Michelin, Kaiku, Zirbena, Orio, Castro Urdiales, Isuntza de Lekeitio, Kaiku...

Desde que se fue al club Kaiku de Sestao (1976) ha sido el primer remero-entrenador del País Vasco que ha vivido de modo profesional del remo. Ha sido, con toda probabilidad el hombre del remo más popular incluso fuera del ámbito de este deporte, ha participado como protagonista en varios programas y series de la televisión vasca ETB.

Luis Mari ZULAIKA ISASTI (2007)

Luis María Zulaika Isasti

Our Sponsors