Olerkariak

Blanco Fernández, José Ramón

Poeta y novelista contemporáneo, nacido en León, el 22 de octubre de 1937, aunque desde muy niño ha vivido en Bilbao.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Valladolid (1959), ejerció la abogacía libre hasta 1970, año en que comenzó a ejercer como Secretario Judicial.

Ha participado activamente en la vida cultural de Bilbao, y en los años setenta, durante la transición democrática, formó parte del grupo de intelectuales y ciudadanos que volvieron a poner en marcha la histórica sociedad liberal El Sitio, cuyos bienes y fines cívicos fueron secuestrados por el franquismo en 1937. Es promotor y director de la colección "Gerión" de poesía, editada en Bilbao. Es autor de siete libros de poemas: Árbol joven y eterno (1971), Fábula de Ariadna y Teseo y otros poemas (1974), La barca de antaño (1976), Perséfone desde el río (1980), De Nagor a Delos (1984), Poemas de los lagos (Accésit del Premio Alonso de Ercilla, 1987), y Las Hadas de Añisclo (Finalista de la XII Bienal de Poesía Provincia de León). Es autor también de una antología, Poesía en Bilbao (1985, 2ª edición, 1992). En 2002 ha reeditado en un solo volumen los poemarios De Nagor a Delos y Poemas de los lagos (Colección Gerión).

Ha publicado también dos novelas, Una vida errante (Premio Asturias, 1988), editada por la Fundación Dolores Medio, y La montaña de algodón (Laida, Bilbao, 1991). Ha realizado una importante labor de traducción de grandes autores universales al castellano, como es el caso de los Sonetos de la Portuguesa, de Elizabeth Barrett Browning, Poemas de amor de Lord Byron y Canciones y poemas de William Schakespeare (Colección Gerión de Poesía). Es autor a su vez de una biografía de César Borgia y del ensayo El drama de los creadores (Sobre el derecho de autor ).

En 1999 fue nombrado juez, y a comienzos del siglo XXI es magistrado de lo Social en la capital vizcaína.