Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Santiago Amon Hortelano

Santiago Amon Hortelano


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Escritor y crítico de arte. Nacido en Barakaldo el 20 de mayo de 1927, murió, en accidente de helicóptero, el 30 de junio de 1988.

Palentino de origen, en la inmediata posguerra estudia Humanidades y Filosofía en el Seminario de la ciudad castellana. Entabla contacto con los círculos vanguardistas de Madrid, colaborando en publicaciones como Decaulion o El Pájaro de Paja, representativas del "postismo".

En los años 50 publica sus primeros ensayos en la revista Índice ("Virgilio y el impresionismo", "El arte abstracto y la poética de San Juan de la Cruz<" ). En 1959 publica en Valladolid su primer libro de poemas Tiempo de infancia y diez sonetos infantiles. Por entonces se había establecido en Madrid, donde continuó sus estudios de Filosofía y Letras y dio clases de latín, griego, Literatura y Arte en diversos colegios.

Tras años de militancia en la clandestinidad en el Partido Comunista, fue expulsado en 1960. En 1968 edita su segundo poemario Alba que bala. Publica también monografías sobre artistas como Giotto, Antonio López, Lucio Muñoz, Canogar, Arteta o Eduardo Chillida. En 1973 aparece su obra más importante, Picasso. También escribió La pintura en la poesía de Alberti, La pintura en la poesía de Lorca y La poesía en la pintura de Picasso.

Colaboró en numerosas revistas de arte españolas y extranjeras, como Nueva Forma, Común, Aujourd'hui, Derrière le Miroir, Archittetura... También en revistas de opinión o pensamiento (Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo...), y en publicaciones como Historia 16 o El Correo de la Unesco. Fue miembro fundador del diario El País, donde ejerció la crítica de arte entre 1976 y 1979. Colaboró también con periódicos como ABC, La Vanguardia y Diario 16" entre otros. Fue asimismo profesor en la Universidad de Verano "Menéndez Pelayo". Impartió numerosas conferencias sobre arquitectura, pintura, tauromaquia, música y los más variados temas. Otra de sus aportaciones fue la que se refiere a la conservación del patrimonio histórico artístico: fue vicepresidente de ADELPHA (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico) y miembro de la junta directiva de ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios).


Alberto Martínez Artola


Images

Our Sponsors