Literatoak

Bozas-Urrutia, Rodolfo

Orauniko Errolba.

Escritor en euskara, hijo de Evaristo, nacido en San Sebastián el 19 de noviembre de 1913. Falleció en Madrid el 12 de enero de 1978.

Criado en Astigarraga, marchó muy niño al Uruguay, donde olvidó su lengua nativa. Estudió Filosofía y Letras en Buenos Aires donde vivía, estudios que abandonó para dedicarse a la música. Entre 1935 v 1943 dio varios conciertos de piano en Sudamérica y Cataluña. Estudió canto con el tenor Canalda y el barítono Aguirresarobe.

En 1937, en plena guerra, voluntario republicano, sintió el anhelo de recuperar el vascuence. Trasladado a Barcelona, los azares de la guerra y la posguerra le impidieron continuar sus estudios euskéricos, pero a partir de 1942 se entregó a ellos de una manera constante. Sus maestros fueron su mujer, los libros de Zabala-Arana, Arrigaray, López-Mendizábal, Azkue, Altube y Zamarripa, principalmente.

Estudioso de la lexicografía y la bibliografía, sus trabajos preferentes fueron las traducciones. Ha publicado en las revistas Euskera y Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, en castellano. En Egan, Jakin y Zeruko Argia ha publicado trabajos originales en euskera y traducciones. Entre éstas se cuentan las de autores como Boccaccio, De Amicis, Guareschi; del francés a Julien Vinson, Jules Verne y Georges Duhamel; del castellano a Muedra, A. Cuyás, Evaristo Bozas Urrutia, I. de Fagoaga, Miguel Pelay Orozco, etc.; del catalán a Ramón Llull.

En 1970 publicó en la Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, traducida al castellano, la obra Atheka Gaitzeko Oihartzunak de J. B. Dasconaguerre, con motivo del centenario de la aparición de las versiones francesas en 1867 y euskérica en 1870, y cuya historia escribió Julien Vinson para su Essai d'une bibliographie de la langue basque.

En enero de 1971 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, y en octubre de 1974 director del Aula Vasca del Ateneo de Madrid, en la que realizó una importante labor a favor de la difusión de la cultura vasca y por cuya tribuna han pasado ilustres personalidades de nuestro País. En 1974 publicó Euskal Kirolak.

En 1975-1976, y en colaboración con Luis Bombín, secretario de la Federación Internacional de Pelota Vasca, ha publicado la monumental obra El Gran Libro de la Pelota, con el patrocinio de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián.

Los últimos años de su vida fue organista titular de Santa María de la Cabeza, de Madrid.