Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > Jean Borotra

Jean Borotra


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

Célebre tenista laburdino nacido el 13 de agosto de 1898 en Arbonne, apodado "Le Basque Bondissant" por su peculiar rapidez e inteligente viveza. Se hizo por dos veces con el campeonato individual de Wimbledon (1924 y 1926) y en 1925 ganó la final de caballeros, en el mismo lugar, a René Lacoste. Al año siguiente ganó el Abierto de Australia y el de Roland Garros en 1931. A los campeones Borotra, Lacoste y Cochet se los llamó los tres mosqueteros, junto con Jacques Brugnon que, como en la famosa novela de Dumas, hacía que "los tres fueran cuatro". Este equipo actuó hasta 1932 y Borotra, en dobles, hasta entrados los 60 años.

Debido a su enorme prestigio, fue elegido Alto Comisario de Deportes durante la ocupación alemana hasta 1942 en que fue sustituido por Jef Pascot.

Según la Enciclopedia de los Deportes (Larousse), Borotra dejó el recuerdo más luminoso dentro de este deporte en su época. "Su ardor, su deportividad le conquistaron el afecto del público mundial, y fue, mientras apareció -incluso ya como veterano en los partidos de dobles- el niño mimado de Wimbledon. Incomparable en la acción, lograba, gracias a sus facultades fuera de lo corriente, ciertas pegadas -su revés en particular- imposibles de imitar. Parecía jugar siguiendo a su instinto e improvisando siempre, pero conducía siempre su juego según una estrategia que, por no haber sido preparada de antemano, se adaptaba aún mejor a las circunstancias".

Ha sido un gran defensor de los torneos de tipo abierto, o sea, abiertos tanto para profesionales como para aficionados. Fue miembro de la Federación Internacional de tenis.

Falleció el 17 de julio de 1994.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Ainhoa Arozamena Ayala


Images

Our Sponsors