Historialariak

Bazán Díaz, Iñaki

Historiador vizcaíno nacido en Lekeitio en 1962.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y Doctor en Historia por la misma universidad.

Presidente de la sección de Historia-Geografía de la Sociedad de Estudios Vascos desde 1995 a 2011. Profesor de Historia Medieval de la UPV-EHU. Sus investigaciones se dirigen preferentemente hacia la Historiografía, Historia de la criminalidad e Historia del País Vasco.

Autor, entre otros, de los trabajos La cárcel de Vitoria en la Baja Edad Media, 1428-1530, (Diputación Foral de Álava, 1992); Delincuencia y criminalidad en el País Vasco en la transición de la Edad Media a la Moderna, (Gobierno Vasco, Vitoria, 1995, 655 pp.); Colección documental de la Cuadrilla de Zuia. Archivo Municipal de Aramayona. Vol. I, (Eusko-Ikaskuntza, Donostia, 1999. Con Mª Ángeles Martín), La Cárcel Celular de Vitoria, (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2000), los CD-ROOM en colaboración con González Mínguez: Erdi Aroa Euskal Herrian Vol. l., (Eusko Ikaskuntza, Donostia, 2003) y Erdia Aroa Euskal Herrian Vol. II, (Eusko Ikaskuntza, Donostia, 2005). En 2007 publuca Los herejes de Durango y la búsqueda de la Edad del Espíritu Santo en el siglo XV, (Museo de Arte e Historia, Durango).

Coordinador de Guía Histórica de Vitoria-Gasteiz, (Ayto.de Vitoria-Gasteiz, 1999); junto con Carlota Ibáñez.

Coordina a un equipo de otros cuatro historiadores para el libro, publicado en 2002 bajo el título de De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia, en el que se narra parte de la historia del territorio situado entre el Adour y el Ebro, desde la prehistoria al mundo contemporáneo. Estructurado en cuatro episodios, cuenta también con una extensa bibliografía en 50 de sus páginas. Se tienen en cuenta en el estudio aspectos cuantificables como la economía, demografía o aspectos discutibles como la hidalguía universal o la producción literaria. Iñaki Bazán explica que "la meta es conseguir una visión panorámica e integral de la sociedad". Personalmente ha contribuido con el capítulo De los tiempos oscuros al esplendor floral, que discurre entre los siglos V al XVI.

Ha sido editor de varios monográficos y autor de numerosos artículos en revistas especializadas como Vasconia, Revista de Filosofía, Sancho el Sabio, Revista Internacional de Estudios Vascos, Clio & Crimen. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, etc...