Elkarteak

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS VASCOS

Eudel. Asociación fundada en 1982 e integrada por gran parte de los Municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y por algunos de la Comunidad Foral de Navarra, sociedad acogida a la Ley del Parlamento Vasco 3/1.988, de 12 de febrero, de Asociaciones. Sus objetivos básicos son " la defensa de la autonomía municipal y la representación política de los intereses locales ante otras instituciones". Está domiciliada en Vitoria-Gasteiz. La Asociación se compone de socios titulares y socios correspondientes. Son socios titulares los municipios adheridos. Son socios correspondientes las mancomunidades, agrupaciones, entidades locales menores y demás entidades locales que se adhieran a la Asociación. Los órganos de la Asociación, que utiliza el voto ponderado, son:

a) La Asamblea General.
b) La Comisión Ejecutiva.
c) Las Comisiones Territoriales

En cada territorio posee una Comisión territorial.

Actuación

Sus principales Convenios y Acuerdos han sido, entre otros, Con S.G.A.E. - Sociedad General Autores y Editores (Convenio de Colaboración para la protección de los derechos de autor); Acuerdo Regulador de las condiciones de empleo del personal de la Administración Local y Foral de Euskadi); Con E.V.E. - Ente Vasco de la Energía (Convenio de Colaboración para promover el Uso Racional de la Energía y el Aprovechamiento de las Energías Renovables); Con IHOBE - Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Acuerdo Marco de Colaboración entre el Departamento del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, IHOBE y EUDEL para el desarrollo de actuaciones en materia de suelos contaminados); Con Euskaltzaindia (Convenio sobre Toponimia); Con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco (Acuerdo sobre Asistencia a las Víctimas del Terrorismo); Con el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco (Programa Konekta Zaitez sobre la puesta en marcha de una red de centros de acceso a la sociedad de la información); Con el I.V.A.P. (Acuerdo de Colaboración para la formación de los empleados públicos de la Administración Local de los tres Territorios Históricos en materia del euro); Protocolo Interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales; Convenio de Tipo Subvencional entre la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y la Asociación de Municipios Vascos / Euskadiko Udalen Elkartea (EUDEL); Convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Departamento de Agricultura y Pesca) y la Asociación de Municipios Vascos - EUDEL para la realización de acciones encaminadas al desarrollo de las zonas pesqueras en declive, etc.

El 3 de mayo de 2002 la Comisión Ejecutiva de EUDEL firmó un acuerdo sobre la declaración que fue debatida en los ayuntamientos en solidaridad con los concejales amenazados por E.T.A.

Composición política

El alcalde de Leioa, Karmelo Sainz de la Maza (P.N.V.), fue reelegido el 19-09-2003 (4 años) presidente de la asociación.

Tras la sesión de votaciones celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la asamblea de Eudel eligió a los representantes municipales que integran durante los próximos cuatro años la Comisión Ejecutiva Nacional y las tres Comisiones territoriales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. El alcalde de Ermua, Carlos Totorika (P.S.E.-E.E.), resultó elegido vicepresidente primero y el alcalde de Amurrio, Pablo Isasi (P.N.V.-E.A.), vicepresidente segundo. También fue elegido el resto de miembros de la comisión ejecutiva. De los 828 votos contados, la coalición P.N.V.-E.A. logró 605, el P.S.E. 183 y el P.P. 39. Por territorios, en Álava 45 votos fueron para P.N.V.-E.A., 39 para P.P. y 3 para el P.S.E. En Bizkaia 347 fueron para P.N.V.-E.A., 75 para el P.S.E. y cinco en blanco. En Gipuzkoa, los nacionalistas consiguieron 119 votos y los socialistas 115.

De esta manera, la Comisión Ejecutiva Nacional está compuesta desde 2003 por nueve miembros de P.N.V.-E.A., dos del P.S.E.-E.E. y uno del P.P. La comisión vizcaína estará integrada por siete ediles nacionalistas y dos socialistas; la guipuzcoana por seis representantes de P.N.V.-E.A. y tres del P.S.E.; y la alavesa por cinco ediles de la coalición nacionalista y cuatro del P.P.

Archivo AUÑAMENDI