Auñamendi Eusko Entziklopedia
Bernardo Estornés Lasa Fondoa

Buscador

Hasiera > Enciclopedia Auñamendi > Julio Campal

Julio Campal


Poeta vanguardista uruguayo nacido en Montevideo (Uruguay) el 23 de julio de 1933, Fallece el 19 de marzo en Madrid.

Residió desde muy joven en Buenos Aires con la familia de sus tíos, pues sus padres fallecieron siendo él un niño. Tuvo una especial incidencia en la cultura española de los años sesenta del siglo XX, y particular relación con San Sebastián y la cultura vasca, al haber participado en programas de promoción y creación de poesía visual en la Galería Barandiarán de dicha ciudad, y en otros actos culturales orales y visuales en Bilbao y Vitoria.

Durante su residencia en España (de 1962 a 1968) estableció relaciones con los más importantes poetas del momento y fomentó el cultivo de la poesía visual entre algunos escritores. Es el caso de Fernando Millán -verdadero recuperador de la memoria de Campal-, Felipe Boso y Jesús García Sánchez, o, entre los vascos, Jorge Oteiza, Gabriel Celaya, Blanca Calparsoro, Enrique Uribe, Juan Carlos Jiménez de Aberasturi y Jokin Diez Fortuny. Con estos tres últimos, tuvo una estrecha relación.

Falleció el 19 de marzo de 1968 en la clínica de la Concepción de Madrid, de un síncope cardiaco, aunque se propaló el infundio del suicidio, circunstancia que aparece reseñada en varias publicaciones. Está enterrado en el entonces llamado Cementerio civil de la capital de España. Según José Luis Campal (1998), Julio Campal se considera "un imprescindible referente en el despertar de la aletargada vanguardia española de postguerra". Como tal, intervino en la promoción de la vanguardia artística de una manera decisiva. Fue fundador del grupo "Problemática 63" e impulsor del "Grupo N.O" de poesía experimental.

Félix Maraña Sánchez
2005

Gure Laguntzaileak