Toponimoak

Estados Unidos de América. Elko (Nevada)

Artículo principal: Estados Unidos de América.

Los primeros habitantes de la comarca de Elko han vivido en la zona desde hace 12.000 años; los nativo americanos, los Paiute y los Shoshone, vivieron de la tierra y su abundancia de animales y pescado en los ríos y arroyos. Elko se encuentra entre dos cadenas de montañas, la Sierra Nevada y las Wasatch, en lo que se llama el Great Basin que incluye el río Humbolt, designado así en honor del alemán Baron von Humbolt. La temperatura de la zona varía muchísimo. Puede hacer calor en noviembre tanto como es posible que nieve en julio. Los primeros colonizadores llegaron al área en 1841, camino de California, junto con otros pioneros buscando oro. En 1854 un minero buscándolo en los arroyos, descubrió otro mineral pero de otro color -rojo-, y pensando que eran rubís, denominaron a las montañas que encierran a Elko, las Montañas Rubí, the Ruby Mountains (al final resultó que los "rubís" eran granates, pero el nombre quedó).

El Camino de California, California Trail, pasó por esta zona por primera vez en 1841; cada verano llegaban los exploradores y pioneros del este de los Estados Unidos. Al sur de Elko pasaba el famoso correo, Pony Express, ruta peligrosa por los ataques de los nativos "indios". Mientras que en el este del país luchaban en la Guerra Civil, en el oeste los militares luchaban contra las tribus indígenas e intentaban colonizarlo con pioneros de todas partes.

Elko fue fundado en diciembre de 1868, por la compañía de ferrocarriles Central Pacific, como estación y terminal de cargos para los ranchos y minas de la región. El pueblo creció rápidamente debido a los mineros y gente que trabajaba para suministrar los víveres y necesidades de la población nueva. Las minas de la zona, Tuscarora, Jarbridge, y Bullion, produjeron plata, cobre, oro, y plomo. Hoy en día (2001), el estado de Nevada produce el 67% del oro de los Estados Unidos y el 10% del mundo, segundo productor tras África del Sur.

Aunque las minas han sido importantes para la economía, también la ganadería e industria de ovejas han atraído a mucha gente que se quedó para ganarse la vida y hubo quienes hicieron sus fortunas en la agricultura. Las 4.455.000 hectáreas (11 millones de acres) de tierra que forman la comarca de Elko eran tierras poco costosas, y dentro de pocos años se encontraron dotadas de campos cultivados. La familia de los hermanos Bernardo y Pedro Altube (Oñate 1831) fue una de las primeras familias de vascos en entrar en la zona de Elko en 1870, trasladando unas 3000 vacas de California al Valle Independencia, Independence Valley. Allí establecieron el Spanish Ranch en 1871, con ganado, y más tarde, en 1900, introdujeron ovejas al negocio. En la década de los 1880 los Altube y el Spanish Ranch fueron considerados entre los negocios más grandes del estado de Nevada. La liquidación del negocio en 1907 incluyó 162.000 hectáreas (400.000 acres) de tierra, 20.000 vacas, 20.000 ovejas, y 2.000 caballos (Douglass y Bilbao, 1975:256).

Las oportunidades de la comarca de Elko (Nevada) a finales de la década 1860, acrecentadas por los descubrimientos mineros, parecieron tan interesantes como las de California en 1850, año a partir del cual habían trabajado y aumentado su fortuna. Jean y Grace Garat decidieron buscar oportunidades y experiencias adicionales en Nevada donde la publicidad de las fortunas de las minas resonaba en los diarios del oeste. Toda esta población necesitaba alimentación y el ganado llenaría este vacío. Ganadero exitoso del Valle de San Joaquín, California, en 1871 trasladó su operación a la comarca de Elko, Nevada con 1.000 vacas. Allí Jean y Grace Garat establecieron el Y-Par Ranch, que también llegaría a ser uno de los más grandes del estado. Aunque los primeros vascos de influencia en el área, los Altuve y los Garat, trabajaron exclusivamente con ganado desde los 1870 hasta los 1900, la introducción de la oveja se tradujo en negocios pequeños de gente de origen mejicano, escocés, portugués, chinos, indígena americana y otros americanos. Los vascos eran los preferidos, siendo empleados como pastores según los periódicos de la época y oficiales del Departamento de Agricultura del gobierno nacional. Los hermanos Juan Saval (Ispaster 1872) y Joe Saval (Ispaster 1876) también fueron a "hacer las Américas" al estado de Nevada. El apellido auténtico era Zabalbeascoa pero cuando llegó Juan a la inmigración estadounidense, como no podían deletrearlo, y como muchos otros apellidos, lo acortaron y cambiaron la ortografía.

A los finales del siglo XIX, los vascos en Elko más bien eran vaqueros y luego introdujeron ovejas en gran escala. John. G. Taylor trasladó sus ovejas hacia la comarca de Elko y empleó a muchos vascos. Con la introducción del ferrocarril, Elko creció como centro comercial y vinieron abundantes pastores vascos. En la época de tierras públicas, los pastores pudieron utilizar las praderas y los pastos gratis sin ser terratenientes y sin pagar impuestos. Cualquier persona podía trasladar sus animales a las tierras públicas sin permisos y casi sin problemas. Pero cuando todos lo hicieron a la vez, y sin cuidar la tierra, aquello se convirtió en pastos desnudos y sin vegetación. En 1909 el gobierno estadounidense inició unas normas y restricciones en el uso de las tierras públicas. Con más de un millón de ovejas sólo en la comarca de Elko, hubo varias disputas y tierras contestadas. La opinión en contra de los pastores vascos está documentada en los periódicos, y en los reportajes de los guardabosques del gobierno nacional de la época 1910-1930. Los vaqueros terratenientes se quejaban de que los pastores transitorios arruinaban las tierras por permitir a las ovejas sobre-apacentar.

La gente comentaban en los diarios que los vascos no se hacían ciudadanos estadounidenses y que sólo venían para hacer fortuna, destruir la tierra, vender sus ovejas y regresar a su país de origen sin preocuparse por el futuro de la comunidad americana. Poco a poco los vascos empezaron a comprar tierras, otros se hicieron ciudadanos estadounidenses y su aceptación en la comunidad general se mejoró con un status muy alto. Los vascos se ganaron la fama de ser leales, responsables, buenos trabajadores, honestos y frugales. El prejuicio en contra de los vascos al principio de siglo se transformó en una reputación positiva con un status social bastante alto. En los alrededores de la ciudad de Elko se encuentran los harri mutillak que edificaron los pastores para marcar sus senderos en las praderas. En las arboledas del desierto cercano de Elko también se encuentran los grabados de nombres y fechas, y las esculturas en los troncos de los árboles de los pastores vascos.