Toponimoak

Estados Unidos de América. Elko (Nevada)

Entre los primeros vascos se encontraba Pedro Jauregui (Gernika, 1880) quien arribó a Nueva York en 1889 y viajó al oeste americano llegando a San Francisco. Trabajó en un hotel durante cinco años hasta hacerse con el dinero suficiente para comprarse un rebaño de ovejas. Después de venderlo fue a Elko donde compró una parte del Hotel Telescopio y lo gestionó con su socio, Guy Saval. El Telescopio se edificó en 1908 y fue el primer negocio vasco de Elko, completado con frontón cubierto que luego convirtieron en salón, y construyeron otro frontón en 1911 que duró hasta 1950. Jauregui separó su negocio del de Saval y construyó su propio Star Hotel, negocio que sigue hoy en día. En 1910 Pedro y su esposa Matilde inauguraron el Star Hotel y con tanta clientela creciente de pastores, doblaron rápidamente el numero de habitaciones.

El Star era hogar y Matilde la "madre" de cientos de vascos que pasaron por sus puertas. Hubo bodas, cenas, bailes, funerales, cumpleaños, etc. celebrados cada mes. Funcionó también como clínica para vascos enfermos o heridos, y muchísimos niños nacieron en el Star con la ayuda de Matilde Jauregui. Los propietarios del Star han sido los Jauregui, Corta, Arrascada, Garmendi, Bengoa, Ozamis, Jauristi, Esnoz, Yanci, Aldazabal, Sarasua y los dueños actuales Miguel y Teresa Leonis con Severiano Lazcano. El Overland Hotel y frontón fueron establecidos por Domingo y Gregoria Sabala en 1908, hotel que se mantuvo hasta la década de los 70 del siglo XX. Otros hoteles vascos también fueron apareciendo. En 1927 Anastasio y Jeanne Viscarret construyeron el Nevada Hotel. José Marisquirena era propietario del Hotel Amistad antes del 1920, y la familia Arrascada fueron dueños del Elk Hotel en la misma época.

Un pastor, Beltran Paris se acuerda de cómo los dueños del Star y el Overland eran vizcainos, asimismo los clientes. Y como el dueño del Telescopio, Martin Inda, era de Valcarlos (Navarra), los navarros se alojaban en el mismo. En 1936 Joe Anacabe estableció su Anacabe's General Merchandise Store con suministros al pastor y al vaquero incluyendo tiendas de campaña, ropa de trabajo, botas etc. La hija de Joe, Anita Anacabe Franzoia sigue con el negocio. El Stockman's Motel y Casino fueron dirigidos por Dan Bilbao padre, desde 1953, y cuando éste falleció, el hijo Dan Bilbao tomó el timón hasta la década de 1990 en que lo vendió. Jack Errecart fue dueño del Clifton Club y Hotel hasta 1997, en que falleció. Fue pensión de vascos y sigue siendo el lugar donde los vascos de edad se juntan a jugar a la briska o al mus por las tardes.

Otros comercios vascos incluyen restaurantes y bares. El Blue Jay fue dirigido por vascos la mayoría del siglo XX, lo mismo que el Corner Bar Shorty's, y el Silver Dollar Bar de Pedro Içaina. El Hotel Nevada se convirtió en Nevada Dinner House en 1985, cuando lo compraron Leo y Leonie Morandi a la familia Aguirre, y ahora es solo restaurante con la cocinera Ana María Arbillaga. Ramón Zugazaga (pariente de los dueños del restaurante Madariaga en Gernika, Bizkaia) estableció el restaurante Biltoki en 1983, después de haber sido cocinero en su propio restaurante, también Biltoki, en Gooding (Idaho), y en el restaurante y bar, The Boardinghouse, de Boise (Idaho). Patrocina un campeonato de mus todos los años en su restaurante y es aficionado a la pelota. El Toki Ona fue formado por los socios Tony y Ruth Leniz e Ignacio Iriondo. Es restaurante completo con desayunos, comidas, y cenas.