Antropologoak

Bidart, Pierre

Antropólogo y profesor. Nacido en Saint-Etienne-de-Baïgorry el 22 de agosto de 1947 y fallecido el 16 de septiembre de 2010 en Sofía, Bulgaria.

Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París-10. Catedrático de Universidad; profesor de Antropología de la Universidad de Burdeos II, anteriormente lo fue de la de Pau y Países del Adour. Experto para la antropología en la Dirección de Enseñanzas Superiores (Ministerio de Universidades).

Reconocido por sus investigaciones y publicaciones sobre las sociedades de la Europa del Este, antropología política, sociedad y cultura vascas y también por sus estudios sobre arquitecturas regionales

Autor de obras como Le Pouvoir politique à Baigorri, village basque, con prólogo de Georges Viers (Bayonne, 1977), La singularité basque: généalogie et usages (París, 2001) o Défendre la société (Ed. Atlantica, 2008) en el momento de su fallecimiento está preparado para su publicación un estudio sobre le nacionalismo vasco en Francia titulado Le Sanglier de feu. Les formes sensibles du politique. Coautor de Le pouvoir de protéger: approches, acteurs, enjeux du patrimoine en Aquitaine (Talence, 1992) y de Les pays Aquitains. Corpus d'architecture rurale française, junto a Gérard Collomb (París, 1985).

Ha dirigido asimismo estudios colectivos y recopilaciones como Récits et contes populaires du Pays basque. En Basse-Navarre (París, 1978); Récits et contes populaires du Pays basque. Dans le Labourd (París, 1979); La Nouvelle société basque : ruptures et changements (París, 1980); Société, politique, culture en pays basque (Bayonne, 1986); Régions, nations, États (París, 1991); Amikuze: le pays de Mixe (Saint-Étienne-de-Baïgorry, 1992); Le Pays de Soule (Saint-Étienne-de-Baïgorry, 1994) o Architectes et architectures des Pays basques, XIXe-XXe siècles [actas del coloquio organizado en 1994 por el Comité "Izpegi" y el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Pau] (Saint-Étienne-de-Baïgorry 1997).

Editor de la obras de J. Agustín Chaho Voyage en Navarre pendant l'insurrection des Basques 1830-1835 y L'Agonie du parti révolutionnaire en France : lettre à M. Jacques Laffitte (Marseille: Laffitte, 1979, facsímil de la segunda edición: Bayonne, P. Lespés, 1865, y de la edición de Toulouse, J.-B. Paya, 1838).

Candidato a Consejero General de los Pirineos Atlánticos por el cantón de Saint-Etienne-de-Baïgorry en las elecciones cantonales de 25 de septiembre y 2 de octubre de 1988 bajo las siglas P.S. (Parti Socialiste). Bajo las mismas siglas se presentó candidato a Diputado en las Elecciones Legislativas de 21 y 28 de marzo de 1993 por la 4ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos.

Miembro de la Casa de Velázquez (1984-1987). Miembro fundador y Presidente del "Comité Izpegi" (1989) que engloba las ediciones "Izpegi", el "Centre Permanent d'Initiatives pour l'Environnement" (CPIE) del País Vasco y un un Punto de Información de Jóvenes (PIJ). Caballero de la Legión de Honor (2001). En febrero de 2002 el Gobierno español le condecora con la encomienda de la Orden de Isabel La Católica. En junio de 2010 se trasladó a Sofía (Bulgaria) en una misión de dos años en calidad de consejero para la cooperación científica y cultural.