Toponimoak

Colombia

La presencia y actuación de los vascos en el territorio actual de Colombia se deja sentir desde el mismo momento del descubrimiento de las costas colombianas, en el tercer viaje de Colón. En 1499, el capitán de Cuenca, Alonso de Ojeda, emprende la exploración del litoral de Tierra Firme. Conduce la expedición el piloto y geógrafo Juan de la Cosa, llamado el Vizcaíno. Les acompaña el cosmógrafo Américo Vespucci. Ese fue el primer contacto con el Sur Hemisférico, que abarcó desde el golfo venezolano de Paria, al norte de las bocas del Orinoco, hasta la península Guajira, en la actual jurisdicción de la República de Colombia. Al año siguiente, en 1500, el sevillano Rodrigo de Bastidas, asociado al piloto vasco, organiza, desde el puerto de Sevilla, una nueva expedición, descubridora de los litorales colombianos. En los dos primeros años del siglo XVI, desde el Cabo de la Vela, en la Guajira, Juan de la Cosa continúa, con Bastidas, la navegación más de 150 leguas hacia el oeste, por Río de Hacha y la ensenada de Gaira, pasando a la altura de Santa Marta y desembocadura del Gran Río de la Magdalena.

A medida que avanzan bautizan puertos (Galera, Zamba, Cartagena) e islas (Barú, San Bernardo, Fuerte, Tortuguilla). Entran en la bahía de Cispatá. Llegan al Río Sinú y cruzan la punta Caribana y arriban al golfo de Urabá o Darién dei Norte. Siguen más al oeste, doblan la saliente del Cabo Tiburón, prosiguen hasta el Cabo San Blas, y todavía adelantan diez leguas más hacia el occidente, terminando en el paralelo -norte, en el puerto de Escribanos, frente al paraje en donde, años después, se fundaría la villa de Nombre de Dios.

Así, Rodrigo de Bastidas y su piloto Juan Vizcaino descubren las costas de Colombia, Panamá y parte de Centroamérica, antes que las visitara Cristóbal Colón en su cuarto y postrer viaje, el de 1502, travesía esta última en la que navegaba la Vizcaína, carabela tripulada por el contramaestre Fuenterrabía, por Larriaga, Anzurraga y otros vascos. De la Cosa traza, en pergamino, en 1500, la primera carta geográfica de estas costas e islas, el primer mapamundi que incluye el nuevo continente, anterior al mapa de Américo Vespucci, que dio el nombre al Hemisferio Occidental, documento, el de la Cosa, desgraciadamente perdido por mucho tiempos, hasta que el Barón Alejandro de Humboldt lo encontró en 1832. Se conserva en el Museo Naval de Madrid. De la Cosa realizó otros dos viajes por el oeste de las costas del norte de Sudamérica. Tuvieron lugar en los años 1508-1510. Las exploraciones las presidía Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa. Recorren el Darién y las playas de Panamá. El Vizcaíno está investido del cargo de Lugarteniente y Alguacil Mayor. Trae el propósito de fundar poblaciones en Tierra Firme. En uno de los intentos de penetración muere luchando con los indios de Turbaco.