Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > ARCHIVOS

ARCHIVOS


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

table of contents

Archivos comunales de Bayona

Archivos comunales de Bayona. Se hallan en el edificio de la biblioteca pública, en la calle Bastiat de esta ciudad. El funcionamiento de los mismos comenzó a tener lugar, con cierta regularidad, a partir del año 1850; sin embargo, la Corporación guardó con gran cuidado este depósito en un gabinete que, comunicando con las salas de reunión se encontraba cerrado con una puerta de hierro, corriendo su cuidado a cargo de un archivero secretario.

Muy utilizados estos fondos con anterioridad a la revolución por garantizar la propiedad de los títulos, después de 1789 fueron relegados a las buhardillas del Ayuntamiento al ser abolidos muchos de los mismos. En 1837, Mr. Balasque y Mr. Deguerre-Dospital trataron de proseguir la labor de ordenación comenzada en el siglo XVIII. Posteriormente, Mr. E. Dalaurens, bibliotecario-archivero desde el 5-XII-1854, ordenó los fondos y levantó un inventario de todos los documentos anteriores a 1790. El Inventario sumario de los Archivos Comunales de la villa de Bayona anteriores a 1790, redactado por Mr. Edouard Dulaurens fue impreso en Bayona en 1894 y es el que hoy se utiliza. Consta de dos tomos ordenados por materias. El primero comprende las siguientes series:

AA.- Actas constitutivas y políticas de la comuna.

BB.- Administración municipal.

CC.- Impuestos y contabilidad.

DD.- Propiedades comunales: aguas, bosques, minas, edificios, trabajos públicos, puentes y calzadas.

EE.- Asuntos militares: marina. El segundo:

FF.- Justicia, procedimientos judiciales, policía.

GG.- Culto, instrucción pública, asistencia pública.

HH.- Agricultura, industria, comercio.

II.- Documentos diversos que no se hallan en las series precedentes.

En el incendio de 1889 desaparecieron casi todos los documentos de la serie HH., los de la II., la casi totalidad de los archivos de la revolución y del imperio y los números 274, 338, 473, 771, 772 y 880 de la serie CC.

Se hallan también en este archivo, desde 1963, los registros del Almirantazgo de Bayona procedentes de la Cámara de Comercio, con interesantes datos sobre construcción naval y armamento. Una serie documental interesante del Archivo de Bayona es el "Recueil des titres de propiété, rentes, cens, etc., de la abbaye de Saint-Bernard de Betbeder". Este cartulario fue formado en 1695 por la abadesa Magdelaine d'Epinoy y su confesor, Etienne Merle. Contiene noticias desde 1245 hasta 1690 y pasó a engrosar los fondos del archivo entre los años 1859-1861.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX se llevan a cabo importantes publicaciones de los fondos del archivo. El Libro de los Establecimientos se publica en Bayona el año 1892. En la misma ciudad aparecen en 1896 y 1898 los dos volúmenes que forman las Deliberaciones del Cuerpo de la Villa. Registros gascones. El primer tomo comprende el período histórico transcurrido entre 1474-1514 el segundo va de 1514 a 1530. En 1901 y 1906 se dan a la prensa los dos volúmenes de Deliberaciones del Cuerpo de la Villa. Registros franceses. El primero abarca desde 1565 hasta 1580, y el segundo desde 1580 hasta 1600. Ocupa el cargo de archivero en la actualidad (1969) Mr. Jacques Bente. Manuscritos importantes del archivo son el Fuero de Bayona,"Memorias sobre el comercio de Bayona", "Investigaciones sobre la villa de Bayona" (1761), "Expedición de 1624 de cuatro capitanes vascos", etc.

Idoia Estornés Zubizarreta


Related news


Images

Our Sponsors