Pintoreak

Cabanas Erausquin, Juan

Pintor nacido en Asteasu el 22 de junio de 1907, fallecido en 1979.

Se inicia en la pintura por medio de la enseñanza que le imparte su padre, el también pintor, Ángel Cabanas Oteiza.

Se estrena como artista en las Exposiciones de Artistas Noveles Guipuzcoanos en los que resulta repetidas veces premiado. Prosigue sus estudios artísticos en San Fernando (Madrid), París y Roma. Exposiciones colectivas en París, Artistas Ibéricos en España, individuales en Madrid, y Exposición colectiva de Arquitectura y Pintura Moderna. Estrena una obra surrealista titulada La señora de las cuatro, fruto de su estancia en París y de su contacto con la vanguardia artística del momento. Así los cuadros de esta época se tiñen de un surrealismo lírico, sugestivo, que el propio autor irá destrozando uno tras otro, como expresión de su inconformismo. Roma, donde pasa temporadas, Italia en general, centran nuevamente a Cavanas que comienza a pintar a partir de cero y adquiere la exquisita artesanía del oficio que le caracteriza.

Radicado en San Sebastián -desde donde estudia, en largas caminatas, el brumoso paisaje guipuzcoano- funda una Academia de Arte que dirigiría hasta 1936.

Cofundador de "Gu", colaborador literario de El pueblo vasco, trabaja en colaboración con los arquitectos Juan Manuel Aizpurua -ermita de Irati y café Madrid- y Eduardo Lagarde -café Rhin-.

Después de la guerra destaca al frente de entidades oficiales o semioficiales: crea el Departamento Nacional de Plástica, desde el cual proyecta, ejecuta y dirige con su equipo de arquitectos, pintores, decoradores, etc., la ornamentación de actos y celebraciones gubernamentales. Entre otras cosas es autor del dibujo del escudo de España, del de las insignias de la orden del Yugo y las Flechas y otras manifestaciones de este tipo.

Dentro de la misma tesitura funda la Jefatura de Ceremonial, y junto con el director de orquesta Enrique Jordá, los pintores Pepe Caballero, Escassi y Juan Antonio Morales, los coreógrafos Juan Obrador y Sacha Gaudin, funda la Compañía Española de Bailes.

Proyecta y realiza la "Gran Exposición del Mundo Hispánico", en el Retiro de Madrid, así como un espectacular Gran Nacimiento del Retiro, todo él de tamaño natural.

Toma parte importante en la llamada "Expedición a Canarias", misión artística, histórica, cinematográfica, arqueológica, literaria, etc., en la que se rodaron 7 documentales y se logró amplío material para investigación.

Realiza una gran exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid "...tan rigurosamente insólita en nuestra vida artística... [Laín Entralgo]".

En 1945 viaja a la Argentina y celebra exposiciones en Buenos Aires (Galería Witcomb), Rosario y Mendoza, donde también pronuncia algunas charlas sobre arte. Se traslada, siempre con su familia, a Chile, donde celebra también varias exposiciones. Decora iglesias, conventos y colegios con murales religiosos destacando la ermita de Paine, decorada íntegramente con pinturas murales. Funda y dirige un taller de arte, colaborando al mismo tiempo en periódicos y en 1954 viaja a Perú con su mujer, país en donde había de echar raíces definitivas. Comienza los proyectos para unos murales religiosos que abarcan 600 m², obra, que tras diversos períodos, acabará en 1956. Pinta retratos al óleo, tres murales más y en 1964 vuelve a San Sebastián para acudir a la boda de una hija. A su regreso comienza la serie denominada Encuentro con el Perú prehispánico, que terminaría con una colección de cuadros al óleo y acrílicos que viene a exponer entre nosotros en 1969-1970, con éxito, siendo ésta, para muchos jóvenes, la primera oportunidad de conocer la obra de este pintor inquieto e imaginativo, de gran capacidad colorística.