Kontzejuak

ECHAGÜE

Concejo del municipio de Oloriz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Se encuentra situado a los 2° 5' 8" y 42° 39' 10", al O. del término y N. de la capital del mismo, bajo la Peña de Unzué (990 m.), junto a un pequeño barranco.
1960: 55 h. A comienzos del siglo XIX poseía 14 casas, un palacio de cabo de armería y 226 habitantes.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en la zona "bascongada" (Varios: "G. H. L. V.", Auñ., 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskérica (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) aparece en la zona de mínima intensidad del vascuence.
Lugar del valle de Orba, merindad de Olite, reino de Navarra. Jurisdicción del alcalde del mercado de Pamplona.

Pueblo con estratégica situación en alto, conocido como Balcón de la Valdorba. Entre sus construcciones civiles hay una casa del siglo XVI, de sillarejo, con dos cuerpos; el primero con portalón de medio punto, el segundo con ventanas con arquillos conopiales o trilobulados y antepechos de rosetas y bolas y asimismo con gran escudo entre pilastras jónicas sobre ménsulas y frontón triangular. Hay otras casas, de sillarejo con dos cuerpos, ático y tejado de lajas.

Parroquia de la Asunción

Pórtico del último tercio del siglo XVIII con dos arcos de medio punto, bóvedas de cañón con lunetos y arco fajón de medio punto. Portada de arco rebajado de rosca moldurada y sobre pilastras con cajeamientos.

Fábrica del último tercio del siglo XVIII. De sillarejo, siendo de sillar los ángulos y los contrafuertes. Planta de cruz latina con nave de cuatro tramos y cabecera poligonal. Bóvedas de medio cañón con lunetos. Arcos de medio punto. Amplia cornisa interior, moldurada. Contrafuertes exteriores.

Retablo mayor, originariamente de la antigua parroquia, hoy ermita de Santa Bárbara, contratado en 1682 con Antonio López. Hoy, muy transformado, tiene banco con tableros pintados, dos cuerpos de tres calles y remate. El primer cuerpo con columnas estriadas tiene una talla gótica de la Asunción, muy transformada en el siglo XVIII y, a los lados, imágenes, del siglo XVIII, sin especial interés. El segundo cuerpo, también barroco pero rococó cobija dos lienzos de San Francisco y de San Antonio entre pilastras jaspeadas. Remate con Crucificado del siglo XVII, sin especial interés.

Retablos laterales análogos, barrocos, rococós, del Corazón de Jesús y de la Inmaculada. Los lienzos del remate, de San Francisco Javier y de San Ramón Nonato, son de la época del retablo. Otro retablo de la misma época que los anteriores y con Crucificado y otras tallas. En el sotocoro, talla renacentista, romanista, de Santa Bárbara, de principios del siglo XVII.

En la Sacristía, con bóveda de arista, buena cajonería y discreta orfebrería.

Torre de poca altura con arcos de medio punto para las campanas.

Ermita de Santa Bárbara

Antigua parroquia de Echagüe era un templo románico. Hoy, aunque conserva los muros perimetrales y el arco toral de la primitiva construcción, es una ermita ruinosa, del último tercio del siglo XVIII. Bóveda de aristas en el presbiterio con cabecera recta. Techumbre moderna en la nave rectangular.

La pila bautismal, medieval, es de taza cuadrada con acanaladuras, fuste cilíndrico y un capitel con figura humana.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.

(2007)

Fue libertado por el rey Don Teobaldo, en 1264, de homicidios casuales. Fue dado en cambio en 1336 con los de Mendívil y Unzué a Pedro Juan de Leet y Teresa Almorabit, su mujer, por los palacios y collazo de Aoiz. Su derecho al monte de Alaiz, negado por la Cámara de Comptos. Martín de Azpilcueta era señor del palacio de Echagüe en el año 46 en que tuvo pleito con los vecinos de dicho lugar/ sobre preferencia; y se declaró que Azpilcueta debía preferir a todos en ofrecer y tomar la paz en la iglesia, y en todas las procesiones. José Yanguas y Miranda

En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1885, dos fincas rústicas. Ref. R. G. Ch. "La D. C. en N. ".
Parroquia dedicada a La Asunción, arciprestazgo de Alzarbe, obispado de Pamplona.