Literatoak

Davant, Jean-Louis

Escritor en euskara y promotor cultural suletino nacido en Arrast-Larrebieu el 5 de julio de 1935.

Ejerce su profesión de ingeniero agrónomo en la Escuela Secundaria de Agricultura de Hazparne donde reside. Hizo sus primeros estudios en Maule, Zuberoa, los secundarios en Uztaritze y la carrera de ingeniero en Angers.

Ha sido además director de la escuela agraria de Hazparne (Lapurdi). Siempre interesado por la política, fue uno de los fundadores del partido abertzale y socialista EHAS, en 1975. Desde 1976 es académico de número de Euskaltzaindia. Ha publicado muchos artículos en medios de comunicación como Herria, Enbata, Maiatz, Egin, Gara, Euskaldunon Egunkaria y Argia. Ha escrito, entre otras, las pastorales Abadia Ürrüstoi, sobre el científico y mecenas Antoine D'Abbadie, escenificada en 1990 en la capital de Zuberoa, Maule; Euskaldunak iraultzan, escenificada en Gotein-Libarrenx, (Gotaine-Iribarne, Zuberoa), en 1993; Agirre presidenta, sobre el lehendakari José Antonio Aguirre, escenificada en 1995 en Roquiague (Arrokiaga, Zuberoa), y Xiberoko makia, escenificada en Chéraute (Sohüta, Zuberoa), el 2001, y que narraba la lucha de los guerrilleros de Zuberoa contra los nazis en 1944).

Davant ha publicado estos libros: Aberri eta klase burruka euskal mogimenduan (Elkar, 1977, ensayo); Makila gorria (Elkar, 1980, bertsos escritos); Denboraren aroak (Bilbao Bizkaia Kutxa, 1982); Itsasoak iraultzan (Maiatz, 1986, poesía); Nahi gabe (Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1985, poesía); Abadia Ürrüstoi (Ayuntamiento de Durango, 1986, teatro); Iparraren bila (Elkar, 1986, novela); Ihesi (Maiatz, 1990, poesía).

Por otra parte, Davant fue uno de los autores de los textos del libro Euskadi guduan-Euskadi en guerra (Ekin, 1987), que explicaba la historia y la situación política, social y cultural de la Euskal Herria del momento. Lo escribió en colaboración con Jokin Apalategi, Joselu Cereceda y Miguel Castells. Tras empezarse a vender la edición en castellano, apareció la edición en francés, que fue secuestrada por el ministro Charles Pasqua, "porque alentaba el separatismo".