Politikariak eta Kargu publikoak

Dato Iradier, Eduardo

Político conservador oriundo, por parte materna, de Álava. Nació en La Coruña el 1 de agosto de 1856. Murió en Madrid, objeto de un famoso atentado, el 8 de marzo de 1921, a manos de los anarquistas Casanellas, Maten y Nicolau.

Su padre era un militar murciano y su madre pertenecía a la familia Iradier de la que procedían el famoso explorador Manuel Iradier y el músico de fama internacional Sebastián Iradier. Estudió y residió en Madrid donde ejerció la carrera de derecho. Ello no obstante fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Vitoria desde 1914 sin interrupción por el partido liberal-conservador.

Ocupó Iradier los cargos más altos a los que pudo aspirar un político de la monarquía alfonsina: fue una vez alcalde de Madrid, cuatro veces presidente del Consejo y once veces ministro (Gobernación, Gracia y Justicia, etc.). Vitoria-Gasteiz le fue sumamente adicta por relaciones de cacicaje político en los que salía beneficiada. Por tal razón le nombró hijo adoptivo de la ciudad en 1903. Este hecho, la raigambre materna y la circunstancia de haberse encontrado en el archivo de la iglesia vitoriana de San Pedro el acta de bautizo de su hermano Ricardo-Eduardo han hecho que este célebre estadista haya sido considerado alavés de nacimiento, dándose incluso su nombre en 1916, a la principal calle de Vitoria y erigiéndosele un monumento, al cabo de cuatro años de su muerte, en el Parque de la Florida vitoriano.

Respecto a nuestro país cabe añadir que la actuación de su partido -del que se hallaba a la cabeza- resultó funesta, ya que significó la retirada del proyecto estatutista elaborado en 1919 por una comisión extraparlamentaria creada por el liberal Romanones. Dicha comisión se había propuesto dotar a Cataluña y País Vasco de un Estatuto de Autonomía.