Elkarteak

Centro navarro de Buenos Aires

En 1876 deslumbraba al público y a la crítica de Buenos Aires, en el antiguo Teatro Colón (no confundir con el actual, inaugurado en 1908) una voz excepcional, la del tenor Julián Gayarre. Fallece en enero de 1890, año en que estaban virtualmente concretadas unas presentaciones suyas en Buenos Aires, con honorarios fabulosos para la época. Julián Gayarre pasa a convertirse en una especie de "mito", algo que también ocurrirá poco después con otro célebre artista navarro: el violinista Pablo Sarasate.

El 14 de noviembre de 1897, la mayoría de los componentes del Orfeón resuelven modificar el nombre por el de Centro Navarro y nombran como Socios Meritorios a Hipólito García de Andoin y a José R. de Uriarte, Director de "La Vasconia". El 29 de enero de 1899 se nombra Presidente Honorario del Centro Navarro al embajador de España, Julio de Arellano y Arrozpide.

Cuando el 30 de noviembre de 1899, desde el LAURAK BAT de Buenos Aires, Juan Sebastián Jaca convoque a los diversos centros existentes en la ciudad a fin de estudiar la concreción de una entidad que aglutine a todos los nacidos en Euskal Herria, el Centro Navarro acude al llamado y participa en las numerosas reuniones acudiendo como delegados Eleuterio Ancil, Crisanto Ayanz (de reconocida trayectoria a lo largo de toda una vida a favor de la Cultura Euskara) y Martín Saralegui, que fueron respectivamente, segundo, tercero y cuarto Presidente del Centro Navarro.

No debe extrañar, por ende, la presencia de navarros en la primera Comisión Provisoria de Euskal Echea del 1º de abril de 1900, tales como Crisanto Ayanz, Pedro Albaitero (que era socio del LAURAK BAT), Ciriaco Morea,Antonio Larrumbe, Antonio Iriarte, Luis Labadens (Presidente en varios períodos del LAURAK BAT) y Esteban Belsunce.

El año 1911, un navarro natural de Vera de Bidasoa, Isidoro de Fagoaga, que trabajaba como empleado contable en una ferretería de la calle Rivadavia propiedad de dos navarros, tras ser escuchado por dos grandes voces de la época, Florencio Constantino y Titta Rufo, decide viajar a Europa para dedicarse al arte lírico en el que obtendrá señalados éxitos, retornando al País para actuar en el Teatro Colón durante las temporadas líricas de 1927 y 1930. Entre 1953 y 1954, Isidoro de Fagoaga editó en Argentina la revista "Guernica", escribió también como colaborador, otro destacado hijo de Navarra: Felipe Muniain.

En el año 1921 el Centro Navarro resuelve contribuir con la suma de 334,50 pesos a la erección del Monumento de Amayur, levantado en memoria de los últimos defensores de la Independenia del Reino de Navarra.

En 1926 con motivo de la llegada a Buenos Aires del "Plus Ultra" en su vuelo transoceánico, el Centro Navarro agasajó a dos de sus tripulantes que eran navarros, Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada, que concentraban la atención de la opinión pública argentina de entonces.

El año 1940 asumió la presidencia del Centro Navarro Pedro Mendía (años después también Presidente del LAURAK BAT), un hombre que tenía como norte de su actuación institucional allí donde estuviese de buscar la mayor confraternidad y solidaridad entre todas las instituciones eúskaras existentes en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

En 1944, con motivo de cumplirse el Centenario del nacimiento del tenor Julián Gayarre y el violinista Pablo Sarasate, se organizó un homenaje en memoria de estos dos grandes hijos de Navarra, en tanto se editaba un libro sobre la vida y obra de los mismo y cuyo autor era Eleuterio Beramendi, Secretario de la institución.

Es indiscutible que los Sanfermines, celebración máxima de Navarra, concitaba y sigue haciéndolo, la mayor reunión de navarros y descendientes en la hermosa casa de la calle Moreno, con la animación brindada por el cuerpo de baile de la institución, txistularis, dulzainas, y por supuesto las "joticas" navarras por émulas y émulos del aquel gran "ruiseñor de Navarra" que fue el insuperable Raimundo Lanas.

  • Ezkerro, Mikel: Historia del Laurak Bat. Colección Urazandi, Vitoria, Servicio Editorial del Gobierno Vasco, marzo 2003.